elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición El Juguete de Dénia abre sus puertas en el Centre d’Art l’Estació

La exposición El Juguete de Dénia abre sus puertas en el Centre d’Art l’Estació
    MÁS FOTOS
    La exposición El Juguete de Dénia abre sus puertas en el Centre d’Art l’Estació - (foto 2)
    La exposición El Juguete de Dénia abre sus puertas en el Centre d’Art l’Estació - (foto 3)
    El concejal de Cultura, Juan Sancho, y la presidenta de la asociación Amics del Joguet de Dénia, Maite Carrió, han asistido este mediodía a la apertura de la exposición El juguete de Dénia, que la asociación ha organizado en la planta baja del Centre d’Art l’Estació, dentro de las I Jornadas del Juguete. La exposición que hoy se inaugura se podrá visitar hasta el 31 de enero.

    La muestra está dividida en tres partes: una dedicada a la fábrica de Sauquillo, “empresa fundamental” de la industria juguetera local, en palabras de Carrió; otra parte donde se pueden contemplar juguetes no expuestos hasta ahora procedentes de fábricas dianenses y, por último, un apartado con fotografías de niños con juguetes fabricados en la ciudad, algunas piezas singulares y objetos relacionados con el diseño de los juguetes, como esbozos y moldes.

    El concejal Juan Sancho ha felicitado a la asociación Amics del Joguet de Dénia por la organización de esta exposición y ha reiterado su “compromiso personal” de habilitar “a muy corto plazo” un local con las dimensiones adecuadas para ubicar todos los fondos del actual Museu dels Joguets de Dénia, instalado en la primera planta del Centre d’Art l’Estació.

    UNA APROXIMACIÓN AL PASADO A TRAVÉS DE LA MIRADA AL JUGUETE

    Por otra parte, dentro de las I Jornadas del Juguete, ayer tuvo lugar la presentación del libro Els joguets de Dénia. Un segle d’activitat industrial, de las autoras Maite Carrió y Roser Cabrera. El acto congregó a cerca de doscientas personas en el auditorio del Centro Social.

    El trabajo de Carrió y Cabrera resultó ganador de la IX Beca d’Investigació de l’Ajuntament de Dénia, que coordina el Archivo Municipal, y está editado por Publicacions de la Universitat de València.

    Según explican las autoras “a principios del siglo pasado, Dénia vió surgir una industria que sería vital para su desarrollo precisamente en unos momentos de declive de su actividad productiva principal hasta el momento: el monocultivo y la exportación de la pasa. Fabricantes, trabajadores, representantes, familias enteras, constituyen el tejido humano de la memoria que queda transmitida en estas páginas”.

    Carrió y Cabrera señalan que el libro es fruto de “una larga tarea de investigación de las autoras aunque es, sin embargo, un trabajo colectivo que se ha nutrido de las aportaciones entusiastas y desinteresadas de muchas personas y entidades que, sin duda, podrán encontrar en estas páginas las vivencias contadas y las experiencias vividas. En definitiva, una aproximación al pasado a través de la mirada al juguete y a su época de esplendor en la ciudad”.

    El acto de ayer contó con las intervenciones, además de las autoras del libro, del concejal de Cultura, Juan Sancho; el director del Museo del Juguete de Albarracín, Eustaquio Castellano; la editora de Publicacions de la Universitat de València, Maite Simón, y la archivera municipal, Rosa Seser.

    El programa de actos de las jornadas continuará esta tarde con un ciclo de conferencias sobre el pasado, presente y futuro del juguete, de 17 a 21 horas, en la Cámara de Comercio de Dénia.

    Mañana sábado, en el primer tramo de la calle Marqués de Campo, se celebrará la XIII Feria del Juguete antiguo y del coleccionismo de papel, de 10 a 19 horas.

    Subir