elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género

Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género - (foto 2)
    Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género - (foto 3)
    Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género - (foto 4)
    Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género - (foto 5)
    Acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género - (foto 6)

    Este mediodía se ha celebrado en la plaza del Consell el acto conmemorativo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. El acto ha comenzado con una performance interpretada por alumnado de la Escola de Teatre Comarcal ETC Marina Alta y del taller de teatro de las Aulas de la Tercera Edad. Unas palabras del alcalde, Vicent Grimalt, han dado paso a la lectura del manifiesto del 25N elaborado por el Consell de les Dones de Dénia, que ha sido leído por los portavoces de los grupos políticos municipales y la presidenta del Consell de les Dones y concejala de Igualdad, Elisabet Cardona.

    El manifiesto ha puesto de relieve que si bien en las últimas décadas el trabajo realizado ha conseguido que la violencia de género se haya convertido en una cuestión de Estado, “es evidente que a pesar de los avances conseguidos queda un largo camino por recorrer”, ya que la violencia hacia las mujeres “no cesa, se perpetúa y se presenta con nuevas manifestaciones”.

    El texto apela a un cambio necesario de paradigmas para acabar con esta lacra social. Un cambio fundamentado en una escuela coeducativa, en unos medios de comunicación responsables con la perspectiva de género, en el uso corresponsable del tiempo en el ámbito familiar y en un nuevo espacio público que permita el desarrollo de relaciones saludables y libres. Alude también a la necesidad de una transformación económica “que permita un cambio de forma de vida como la independencia económica de las mujeres”, que garantice su autonomía personal. Por último, el manifiesto reclama unas políticas públicas desarrolladas por personal con formación específica en perspectiva de género y violencia machista.

    La lectura ha concluido con un recuento de las mujeres e hijos e hijas asesinados en España este año, nombrados uno a uno, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio.

    Para finalizar, Françoise Crespo ha leído uno de los poemas de su libro Estar, sentir i viure, titulado No sap estimar, acompañada al violonchelo por Alicia Giner.

    Fotos contra el maltrato

    Los actos organizados por la Concejalía de Igualdad con motivo del 25N continúan mañana sábado con la sesión de fotos contra la violencia de género que se llevará  cabo en el Mercat Municipal de 11 a 13 horas.

    Cualquier ciudadano puede participar en los posados, que se realizarán en un photocall realizado para la ocasión por los usuarios del TAPIS. Las fotografías se publicarán, previa autorización de cada interesado, en los Facebook del Ajuntament de Dénia y de Igualdad.

    Esta acción de sensibilización se repetirá el domingo, 26 de noviembre, en la EATIM de Jesús Pobre. De 12 a 13.30 horas se instalará el photocall en el riurau.

     

    Subir