elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament aplicará la suspensión cautelar de licencias en varios puntos del casco urbano

El Ajuntament aplicará la suspensión cautelar de licencias en varios puntos del casco urbano
    MÁS FOTOS
    El Ajuntament aplicará la suspensión cautelar de licencias en varios puntos del casco urbano  - (foto 2)

    La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha anunciado la aplicación de la suspensión cautelar de licencias en varios puntos del casco urbano de la ciudad "con el objetivo de proteger las propuestas que plantea el nuevo Plan General Estructural (PGE), cuya documentación se está revisando y ultimando para su exposición al público". Esta medida se someterá a aprobación del pleno municipal en una sesión extraordinaria prevista para el próximo lunes.

    La suspensión cautelar de licencias afecta a puntos muy concretos como el solar del antiguo ambulatorio de la calle Marqués de Campo y la parcela donde se ubican las antiguas casas de los ferroviarios, en la calle Manuel Lattur. El PGE prevé calificar estos solares como suelo dotacional público, "por lo que es necesario protegerlos para evitar que, en la situación actual de no planeamiento en la ciudad, se presente una licencia de construcción".

    La propuesta de suspensión se extiende a otros tres espacios urbanos, Patricio Ferrándiz, la calle Calp y el Camí del Llavador, todavía no colmatados urbanísticamente y donde aún quedan parcelas por edificar que el Plan General Estructural plantea utilizar "para hacer transferencias de aprovechamientos", en palabras de Ripoll, "y poder obtener así suelo dotacional en el núcleo urbano".

    La concejala de Territorio ha apuntado, por último, que esta suspensión cautelar de licencias tendrá validez, en principio, hasta la exposición al público del PGE.

    Aprobada la Guía de Tramitación de Licencias

    La situación de no planeamiento urbanístico originada por la suspensión, el pasado mes de julio, del Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) que regía en la ciudad, ha llevado al ayuntamiento a elaborar una Guía de Tramitación de Licencias en Ausencia de Planeamiento, trabajada conjuntamente con el sector y con técnicos de la conselleria.

    La guía, que fue presentada la semana pasada al Consell d'Urbanisme de la ciudad, ha sido aprobada este mediodía por la Junta de Gobierno Local, según ha informado la concejala Maria Josep Ripoll.

    En ella se establece que las licencias presentadas con anterioridad al 3 de julio de 2017, fecha de suspensión del RUT, se otorgarán siempre que no presenten ninguna deficiencia y tengan toda la documentación requerida. Si hubiera alguna deficiencia, se resolverían según las normas de la actual situación de ausencia de planeamiento.

    Para las licencias presentadas en la situación actual de no planeamiento se establecen dos supuestos. Por un lado, a partir de la aplicación del artículo 44.6 de la LOTUP, se permitirá la tramitación de licencias acompañadas de un estudio de integración paisajística que garantice que las nuevas construcciones armonizan con el entorno.

    Un segundo supuesto contempla la tramitación de aquellas licencias que se soliciten para un punto donde esté vigente un Programa de Actuación Integrada (PAI) o un Plan Especial que marquen los criterios a seguir.

    Inspección técnica de edificios

    Por último, la concejala de Territorio y Calidad Urbana ha anunciado que se va a implantar la inspección técnica de edificios en el municipio, cuya puesta en marcha se está trabajando con los profesionales del sector.

    Como paso previo, se ha elaborado un registro de los edificios con más de 50 años de antigüedad, cuyos propietarios, por ley, están obligados a pasar este tipo de inspección. Ripoll ha comentado que en Dénia "hay muchos edificios en esta situación y deberemos priorizar los que son plurifamiliares".

    La concejala ha insistido en que el mantenimiento de los edificios es responsabilidad de los propietarios y que el ayuntamiento actúa cuándo se detectan deficiencias en balcones, cornisas o cualquier otro elemento que pueda afectar a la seguridad en la vía pública, "pero no tiene ni la obligación ni la capacidad para realizar el mantenimiento de las fincas".

    La implantación de esta inspección técnica de edificios forma parte de una estrategia en materia de rehabilitación y regeneración urbana en la que la concejalía lleva tiempo trabajando. En este sentido la concejala ha recordado que en abril de este mismo año el Ajuntament de Dénia firmó un convenio con la Conselleria Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para establecer vías de colaboración en el fomento de la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana. En el mes de junio, la concejala ya informó al Consell de Urbanisme sobre esta estrategia, que tiene previsto presentar próximamente en una jornada.

    Subir