elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas

Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas
    MÁS FOTOS
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 2)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 3)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 4)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 5)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 6)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 7)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 8)
    Gola Gola Festival, en la mesa con los chefs de Ciudades Creativas - (foto 9)

    Dénia asistió el pasado fin de semana al festival “Gola Gola- Food and People” invitada por la ciudad italiana de Parma. Se trata de un evento gastronómico de especial relevancia en la región de Emilia-Romaña. Showcookings, conferencias, una feria de productos agroalimentarios y actividades culturales fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en el festival Gola Gola, celebrado del 2 al 4 de junio en la capital mundial del queso parmesano reggiano.

    La temática de esta edición giró en torno al concepto de “comparazione”. Así, el chef de Dénia Fernando González, del restaurante El Raset,  y el de Tucson (Arizona) Michael Montesano, realizaron una reinterpretación de un plato típico de la cultura americana nativa: las tres hermanas. Brotes de cactus, maíz y frijoles traídos de Arizona se combinaron de forma armoniosa con el pescado de Dénia para dar lugar a esta sopa tan apreciada en Tucson y en el estado de Sonora, en México.

    En la noche del sábado, el consorcio de restaurantes “Parma Quality” reunió a las siete Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO para ofrecer una cena a representantes institucionales y de la vida cultural y social de Parma. Así, los cocineros de Belem, Bergen, Chengdu, Dénia, Gaziantep, Östersund, Parma y Tucson elaboraron un plato representativo de sus respectivas cocinas tradicionales enfrente del Teatro Regio. Dénia cocinó su suquet de peix con Fernando González y José Antonio Bañuls, aportando el sabor mediterráneo al menú “Unesco Dinner-Incontri di Sapori”, gracias a los ingredientes y la logística aportada por AEHTMA desde Dénia.    

    La cena fue presentada por el conocido periodista gastronómico Federico Quaranta. Tras su finalización, a los cocineros se les entregó un diploma en reconocimiento a su dedicación a la promoción de la cultura culinaria tradicional, y por  su innovación y creatividad en el marco de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Gastronomía.     

    El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala delegada de Ciudad Creativa, Pepa Font, fueron los representantes institucionales del Ajuntament de Dénia. Durante la estancia en Parma, ambos mantuvieron diferentes reuniones con el alcalde de la ciudad, Federico Pizzarotti, y responsables de la Ciudad Creativa de esa ciudad italiana con el fin de establecer vías de colaboración y desarrollar proyectos conjuntos entre las dos ciudades.

    Durante los días que duró el festival, Dénia contó con un estand propio -atendido por personal del departamento de Turismo- en el Área de Ciudades Creativas que sirvió para promocionar la ciudad y ofrecer información de nuestra cultura y gastronomía a los visitantes.             

    Subir