elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia recuerda a John Dos Passos en el centenario de la visita del escritor a la ciudad

Dénia recuerda a John Dos Passos en el centenario de la visita del escritor a la ciudad

    El escritor norteamericano John Dos Passos (1896-1970) llegó a España por primera vez en 1916. Se enamoró del país, de su arte, de la lengua y literatura españolas que estudió en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, de su gastronomía y de sus pueblos, "que son el corazón de España", según escribió. Dedicó buena parte de esta primera estancia en España a recorrer esos pueblos y ciudades que le fascinaban. Y recaló en Dénia a principios de 1917. Y le impresionó. Y plasmó aquellas sensaciones en dos poemas incluidos en su libro A pushcart at the curb (1922), su primer y único volumen de poesía.

    Ahora, coincidiendo con el centenario de aquella visita de Dos Passos a la ciudad, el Ajuntament de Dénia "no quiere dejar pasar la oportunidad de conmemorar la efeméride y difundir una página de la historia de nuestra ciudad poco conocida por la mayoría, a la vez que rendimos homenaje a esta figura de la literatura universal", en palabras del alcalde, Vicent Grimalt.

    Grimalt ha presentado hoy, junto al concejal de Cultura dianense, Rafa Carrió, la programación de actividades conmemorativas de los cien años de la visita de Dos Passos a Dénia, que comienza el próximo mes de julio con la celebración, en el marco de los XXVIII Cursos de Verano del Centro Asociado a la UNED de Dénia, del curso "De Cervantes a Chirbes. Dénia y la literatura", con una sesión dedicada a John Dos Passos.

    La programación se retomará en el mes de septiembre con la apertura de la exposición "La Dénia que inspiró a John Dos Passos. Imágenes y publicaciones", organizada por el Arxiu y la Biblioteca municipales. La muestra incluirá fotografías de la Dénia de aquella época, libros del autor, con algunas primeras ediciones, y la edición de un catálogo con los dos poemas de Dos Passos sobre Dénia y sus traducciones del inglés original al castellano y el valenciano que se regalará al público. La exposición se podrá visitar del 15 al 30 de septiembre en la Casa de Cultura de Dénia.

    Uno de esos poemas, ha recordado el alcalde, aquel que habla de lo hermoso que sería "morir en Dénia joven, bajo el abrazo del sol y tumbado junto al azul ardiente del mar", permanece grabado en piedra sobre el monolito erigido por la familia Rankin en la segunda mitad del siglo XIX en el Cementerio de los Ingleses de Dénia, "como testigo mudo de una historia olvidada que ahora reivindicamos".

    Un buen conocedor de este vínculo de Dos Passos con Dénia, que recreó en un artículo publicado en el diario El País en 1998, el escritor Manuel Vicent, ofrecerá una conferencia sobre la figura y la obra de John Dos Passos el 22 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura.

    Cerrará la programación la proyección del documental Robles, duelo al sol (2015), de Sonia Tercero, que se proyectará el 24 de septiembre en el Centro Social, con la colaboración del Cine-club Pessic de Dénia. En el documental, el nieto del escritor, John Dos Passos Coggin, llega a España para investigar la misteriosa desaparición en noviembre de 1936 del que fuera el mejor amigo de su abuelo, el traductor y profesor de español José Robles Pazos.

    El documental también es la historia de la gran amistad entre Robles y John Dos Passos y cómo la desaparición del español (en circunstancias que siguen sin aclararse) hizo que el escritor iniciase una investigación, en abril de 1937, que le llevó a enfrentarse con su amigo Ernest Hemingway, quien antepuso la lucha por la República al destino de una sola persona.

    Subir