elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento modifica el plan local de quemas agrícolas

El ayuntamiento modifica el plan local de quemas agrícolas

    La Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura ha llevado a cabo la modificación de la ordenanza municipal del uso del fuego "para actualizar la normativa referente al plan local de quemas agrícolas y facilitar los trámites a las personas interesadas", según ha anunciado hoy el concejal del área, Josep Crespo.

    Las modificaciones se han trabajado y consensuado con los agentes forestales de la comarca y han recibido también el visto bueno de los miembros del Consell Agrari Municipal.

    Entre las principales novedades introducidas en el texto, destaca un cambio en el sistema de zonificación para el uso del fuego basado en la distancia entre el suelo donde se va a realizar la quema y la superficie forestal más próxima. Según esto, de 0 a 30 metros de una zona forestal se prohíben totalmente las quemas; de 30 a 150 metros, se pueden llevar a cabo con autorización municipal y haciéndolo en un quemador homologado; por último, a partir de 150 metros de distancia de suelo forestal no es necesaria autorización ni quemador.

    Otra de las novedades pensada para agilizar los trámites administrativos está relacionada con la vigencia del permiso para la quema. Hasta ahora, la autorización tenía validez de un mes desde la fecha de su expedición, plazo que se ahora se modifica y se amplía a toda la temporada.

    Las modificaciones a la ordenanza se elevarán para su aprobación al pleno ordinario de este mes, que se celebra el jueves 25 de mayo. Una vez aprobadas por el ayuntamiento, se remitirán a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

    Banco de tierras

    Asimismo, el concejal de Medio Ambiente y Agricultura llevará al pleno del jueves la aprobación de las bases reguladoras para la creación y funcionamiento del Banco de tierras agrícolas del municipio, una iniciativa muy ligada al proyecto "Dénia&Marina Alta Tastinglife" por el que se obtuvo el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO en diciembre de 2015.

    El banco de tierras permitirá, ha explicado Crespo, "recuperar superficie agrícola, facilitar el acceso a la tierra a más productores, será un apoyo a los productores actuales que por diferentes motivos no llegan a trabajar todas las tierras que tienen y supondrá también un aumento del producto local, en mayor cantidad y más variedad".

    Según las bases reguladores del Banco de tierras, el Ajuntament de Dénia tendrá el papel de intermediario entre el propietario de las tierras y la persona interesada en cultivarlas, trabajará en la custodia de estas tierras privadas, realizará labores de asesoramiento de ambas partes y fomentará el consumo de estos nuevos productos locales.

    Los propietarios que den de alta una parcela en el Banco de tierras deberán mantenerlas en la oferta un mínimo de dos años.

    Declaración de ZAS para la calle Loreto

    Por último, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que en el pleno de este mes el ayuntamiento votará la aprobación final del expediente de declaración de la calle Loreto como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una vez vistas y contestadas las alegaciones presentadas, "que se desestiman en su totalidad".

    La declaración de ZAS afecta al tramo de calle Loreto comprendido entre la plaza de la Constitució y las calles Desemparats y Forn d'Algarra. Tras su aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Medi Ambient, prevista para después del verano, la declaración de ZAS tendrá vigencia de un año. Si transcurrido ese tiempo los niveles de contaminación acústica se han corregido y no superan los límites permitidos, la declaración ZAS se extinguirá.

    Para valorar los resultados de la declaración de ZAS y estudiar las medidas de concienciación entre el empresariado y la ciudadanía que se van a llevar a cabo, se va a crear una asamblea integrada por vecinos de la calle, propietarios de negocios y representantes de las concejalías implicadas –Gobernación, Medio Ambiente y Comercio-.

    Josep Crespo se muestra convencido de que la medida "mejorará la calidad de vida en esta calle y beneficiará tanto a vecinos como al empresariado" de esta vía peatonal.

    Subir