elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos de Dénia reclaman la intervención de la Generalitat para salvar la playa

    Parece que el Mediterráneo quiere recuperar lo que le pertenece. En los últimos temporales en noviembre y octubre el mar se tragó la playa Blay Beach en Les Marines de Dénia y arrastró otra vez gran parte de la arena. El agua alcanzó también el ya famoso terreno en el extremo norte de Blay Beach, donde una promotora quiere levantar al pie del mar una nueva urbanización de lujo con cinco alturas y con el apropiado nombre "Las Olas".

    Las imágenes de este tramo de playa, que desparece cada otoño y tiene que ser regenerado continuamente, demuestran una cosa: Que ya no es una buena idea en esta frágil franja, donde en el pasado las parcelas se echaron encima de la arena y del sistema dunar, permitir aún más construcciones y menos aún en forma de un mamotreto de casi 20 metros de altura a pocos metros de la orilla. Traería solo mas problemas y sufrimiento para esta delicada zona del litoral.

    "La administración tiene la obligación de preservar esta zona y evitar que este proyecto urbanístico perjudique aún mas esta playa en regresión"

    Por ello los vecinos, que se han organizado para proteger esta playa herida, lo tienen muy claro: "En este tramo del litoral tan destruido no se debería autorizar ninguna intrusión urbanística mas", dice José Morillas, el portavoz del movimiento que representa a cientos de propietarios de la zona. "Las administraciones tienen la obligación de preservar esta zona y evitar que este proyecto urbanístico perjudique aún mas esta playa en regresión."

    La plataforma cívica, que se ve apoyada cada vez por mas vecinos, está decidida a tocar todas las teclas para evitar un mayor deterioro de esta playa. Tras haber protestado en el Ayuntamiento y haber entregado varios escritos al gobierno municipal (PSPV, Compromís) dan ahora un paso mas - se llevan su protesta a Valencia para pedir la intervención de la Generalitat.

    "Este proyecto no se ajusta a las intenciones y legislaciones de la Generalitat respecto a la protección del medio ambiente y de la costa"

    En una petición, que esta acompañado de un amplio pliego de alegaciones, la plataforma cívica apela al President Ximo Puig y a sus Conselleras de Territorio, María José Salvador, y de Medio Ambiente, Elena Cebrián: "Ayúdennos a proteger y salvar esta playa, que es la playa de todos." Solicitan a la Generalitat usar todas sus competencias en materia de medio ambiente, protección de costa y ordenación territorial para parar este nuevo ejemplo de urbanismo salvaje en el litoral.

    En sus escritos los ciudadanos describen sus muchas dudas legales y medioambientales que rodean la proyectada urbanización de lujo a pocos metros de la orilla: "En nuestro entender este proyecto no se ajusta a las intenciones y legislaciones de la Generalitat Valenciana respecto a la protección del medio ambiente, de la costa y de un planeamiento urbanístico respetuoso y sostenible."

    "Los acuerdos políticos e informes científicos no dejan lugar a dudas de que en este tipo de playas amenazadas hay que reducir la construcción"

    Explican que esta mas que demostrado que unas de las causas de la progresiva erosión del litoral norte de Dénia es - juntos con las corrientes del mar - la presión urbana. Una conclusión que se refleja también en el informe del Ministerio de Medio Ambiente "Estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos" del año 2015. Un estudio que se dedica al litoral valenciano y que advierte que Blay Beach es una playa "en un estado de grave deterioro".

    En su alegación recuerdan: "Los acuerdos de la Generalitat Valenciana, los informes del Ministerio de Medio Ambiente, las recomendaciones de la Unión Europea y de los investigadores del cambio climático no dejan lugar a dudas de que en este tipo de playas amenazadas hay que reducir la construcción."

    Apoyo a los resultados del taller participativo del Plan General: una "edificabilidad reducida en primera línea" y un "rechazo a las alturas"

    La preocupación sobre la vuelta del ladrillo a la costa de Dénia se expresa también en el debate publico sobre el nuevo Plan General de Dénia. En el taller participativo del Plan General los habitantes de la zona Les Marines-Les Deveses rechazaban nuevas construcciones en altura. El resultado oficial del taller refleja impresionantemente la demanda popular: una "edificabilidad reducida en primera línea" y un "total consenso, de que no se desean tipologías constructivas y arquitectónicas de gran volumetría o en altura".

    La plataforma, que se opone al nuevo bloque de apartamentos en primera línea de Blay Beach, apoya esta reclamación que ha salido del taller de participación y afirma: "En todas las futuras actuaciones urbanísticas en Les Marines hay que tener en cuenta de que se trata de un litoral en regresión con unos tramos ya especialmente perjudicados (como Blay Beach) que requieren la máxima protección contra nuevos proyectos urbanísticos en primera línea."

    La Generalitat desautorizó ya en 2014 el proyecto por invadir zonas protegidas - Ahora la promotora prueba suerte con un plan modificado

    Hasta ahora la promotora de la planificada urbanización no ha conseguido los permisos necesarios para empezar con la construcción. Tampoco para un "paseo marítimo" de hormigón delante de sus parcelas para defender su futuro residencial de lujo contra la fuerza del imprevisible mar. Los dos proyectos requieren la autorización de la Generalitat que por su parte ha solicitado un informe de impacto medioambiental de la administración estatal de Costas.

    La Generalitat rechazo ya en 2014 el bloque de viviendas por invadir zonas protegidas por la Ley de Costas. Ahora la promotora prueba suerte con un proyecto ligeramente modificado que aparentemente sigue metiéndose en la zona de protección. Sólo después de recibir luz verde de la Generalitat el Ayuntamiento de Dénia podrá dar una licencia de obra. Pero para conseguir esta licencia la promotora tiene que acreditar también haber cumplido con todos los requisitos de la normativa municipal - y aquí hasta ahora aún quedan algunas dudas legales.

    Los vecinos de Les Marines piden a la Generalitat Valenciana cumplir con su compromiso de una política urbanística y medioambiental sostenible

    La plataforma de protesta, que nació este verano en la gran urbanización Retiro III, IV y V en Les Marines, ha conseguido ya el apoyo expreso de las grandes organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF. Tanto el Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, como la Concejala de Territorio y Calidad Urbana, María Josep Ripoll, demostraron comprensión con las reclamaciones de los vecinos. Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Dénia, Antonio Losada y Alexander Rodenkirchen, respaldaron con un comunicado la protesta. Ignasi Candela, diputado en el Congreso, llevó el tema a la Cámara Baja en Madrid y exigió al Ministerio de Medio Ambiente explicaciones.

    Ahora piden los vecinos de Les Marines a la Generalitat Valenciana cumplir con su compromiso de abogar por una política urbanística, territorial y medioambiental sostenible y una gestión respetuosa del litoral.

    La plataforma cívica apela a la Generalitat a no autorizar los nuevos proyectos en la ya maltratada playa Blay Beach y a ponerse de acuerdo "con todas las administraciones afectadas (Costas, GVA y Ayuntamiento) para preservar esta playa y protegerla de nuevas amenazas". Por ejemplo con una actuación integral y consensuada "que se rija por los más modernos criterios y sensibilidades medioambientales, paisajísticas, urbanísticas y de sostenibilidad exigidas por la sociedad y los organismos competentes internacionales y que constituyan un ejemplo de actuación política sobre nuestro litoral".

    Subir