elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector cooperativo agroalimentario aborda en una jornada en Denia sus retos de presente y futuro

El sector cooperativo agroalimentario aborda en una jornada en Denia sus retos de presente y futuro
    MÁS FOTOS
    El sector cooperativo agroalimentario aborda en una jornada en Denia sus retos de presente y futuro - (foto 2)
    El sector cooperativo agroalimentario aborda en una jornada en Denia sus retos de presente y futuro - (foto 3)

    El sector cooperativo agroalimentario valenciano se ha dado cita en la mañana de hoy en las instalaciones del CdT de Denia para participar en la jornada "Retos del Cooperativismo Agroalimentario" organizada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. En torno a unas 40 personas, representantes de diferentes cooperativas (mayoritariamente pero no de forma exclusiva de la provincia de Alicante) han asistido a la misma.

    La primera de las intervenciones de la jornada ha corrido a cargo de José María García Álvarez-Coque, catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, quien ha expuesto a los presentes las líneas maestras del trabajo que se está realizando en materia de modernización de las estructuras agrarias. El tradicional minifundismo del campo valenciano se antoja en la actualidad como un factor que frena la competitividad de las cooperativas y empresas del sector. Ante esta situación, se plantea la necesidad de abordar una reforma de dichas estructuras, que permita concentrar la propiedad si es necesario y con ello la oferta para lograr un peso específico en el mercado.

    Álvarez-Coque ha abordado los ejes en los que se sustenta dicha reforma, cuyo texto está actualmente en poder de la conselleria como un anteproyecto que según ha afirmado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la clausura de la jornada, "debería aprobarse durante el año que viene".

    El segundo bloque de la jornada ha estado dedicado a reflexionar sobre los procesos negociadores bilaterales en materia de libre comercio que está desarrollando en la actualidad la Unión Europea, especialmente el TTIP con Estados Unidos. Gabriel Trenzado, director de Asuntos Internacionales y con la UE de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha abordado las líneas generales del acuerdo que se está gestando, el estado actual de las negociaciones y la forma en que la firma del mismo podría afectar a la actividad del sector agroalimentario en general y a la del cooperativo en particular. Durante su intervención, ha recordado que estamos ante un acuerdo de grandes dimensiones, ya que EE.UU. y la UE concentran el 50% del PIB mundial y generan intercambios comerciales por valor de 3.000 millones de euros diarios. En la actualidad, el superávit en la balanza comercial de dichos intercambios es favorable a la UE, en una cifra aproximada de 123.000 millones de euros.

    Por otra parte, también ha trasladado a los asistentes la posición de Cooperativas Agro-alimentarias de España ante el proceso negociador iniciado, habida cuenta de las críticas al TTIP surgidas desde diferentes sectores. Así, se ha posicionado a favor del mismo, y vigilante ante los términos definitivos del acuerdo que se pueda alcanzar, que deberán ser evaluados una vez sean conocidos públicamente para que el sector cooperativo se pueda posicionar a favor o en contra de dicho acuerdo. La potencialidad del acuerdo puede suponer, no obstante, un impulso económico para el sector, en caso de que como desea la UE se abran las puertas de un mercado tan potente como el estadounidense a nuestras empresas en condiciones ventajosas.

    El último de los bloques de la jornada ha estado dedicado a un taller sobre el Plan Director del Cooperativismo, herramienta que debe servir para articular un texto legal a nivel autonómico que impulse esta fórmula empresarial y dote de competitividad al sector. Raúl Compés, profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, ha sido el encargado de conducir la parte común de este taller, en el que se han explicado los objetivos del Plan y los condicionantes actuales a tener en cuenta. Tras esta introducción, los asistentes se han dividido en dos grupos, que han trabajado por separado en la recopilación de problemas, propuestas y sugerencias por parte de los representantes de las cooperativas. Esta mecánica participativa se ha implementado también en una serie de reuniones mantenidas en diferentes zonas de la Comunitat, para recopilar la máxima información posible de cara a la redacción definitiva del Plan Director.

    La clausura ha contado con la presencia del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la conselleria, Roger Llanes, quien ha destacado en su intervención que "entre los retos del sector se encuentra la consolidación del modelo cooperativo", al que ha considerado como demasiado "fragmentado". Llanes también ha destacado que "en su conjunto, en cifras macroeconómicas, el sector agroalimentario está en un buen momento", aunque ha lamentado que "ese buen momento no se trasvase a la producción, al retorno de los agricultores". Por último, el director general también ha calificado como retos para el sector el hecho de asumir producciones que los socios abandonan por diferentes motivos, para evitar que pasen a manos privadas y mantener e incrementar la cuota del mercado del sector cooperativo. Llanes ha asegurado que el futuro del modelo debe hacer que "la cooperativa sea el ente de referencia a nivel comarcal y supracomarcal".

    Con esta jornada, Federació ha acercado a sus cooperativas socias el debate sobre algunos de los asuntos que marcan la actualidad del sector cooperativo y, en su conjunto, del sector agroalimentario valenciano, como viene haciendo desde hace año con la organización de actividades similares en las tres provincias valencianas.

    Sobre Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

    Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana es la entidad representativa del sector cooperativo agroalimentario valenciano. Se trata de un sector integrado por 353 cooperativas, formadas por más de 202.000 socios y que generaron en 2014 un volumen de negocio acumulado superior a los 1.940 millones de euros.

    Subir