elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa un verano lleno de música, cine, exposiciones y actividades infantiles

Cultura programa un verano lleno de música, cine, exposiciones y actividades infantiles
    MÁS FOTOS
    Cultura programa un verano lleno de música, cine, exposiciones y actividades infantiles  - (foto 2)

    El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha presentado hoy la programación cultural del verano, una variada propuesta de cerca de medio centenar de actividades que incluyen conciertos, cine, exposiciones y actividades infantiles “como complemento indispensable de la oferta turística de la ciudad”.

    El programa mantiene convocatorias que gozan de muy buena acogida entre el público como la Cantada d’Havaneres, que celebra su 19.ª edición y en la que actuarán la rondalla Vent, pols i pua de Dénia y el grupo Boira de Lleida (23 de julio, 23 horas, puerto de Dénia).

    Otro clásico del verano, el festival de música tradicional y popular ‘Música al Castell’, cambia por primera vez su ubicación, debido a las obras que se están efectuando en el castillo de Dénia, y se traslada a la calle La Vía. Junto a este cambio de escenario, la novedad más significativa de esta edición es que todos los conciertos estarán protagonizados por músicos valencianos. Pep ‘Botifarra’ & Pau Cháfer, con acompañamiento del guitarrista dianense Miquel Pérez Perelló (29 de julio); el saxofonista de Xàbia Kiko Berenguer con una propuesta de fusión jazz-flamenco (30 de julio); el dolçainer Emili Someño presentando el disco ‘Dolça dolçaina’ (5 de agosto) y el grupo Xaluq con composiciones de su primer disco ‘Empelt’ (6 de agosto) conforman el cartel de esta edición del festival de música tradicional y popular, que cumple 25 años. Ante la imposibilidad de celebrar el aniversario en el castillo, la Concejalía de Cultura ha decidido festejar en 2017 el 25+1 cumpleaños del festival, de nuevo en su ubicación tradicional y con una programación especial, según ha anunciado Carrió.

    En agosto llegará otra de las citas más esperadas por el público, la Semana Internacional de Música, dedicada este año al tenor Cortis, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento. La Semana Internacional de Música se celebrará del 20 al 27 de agosto en el auditorio del Centro Social. Como es habitual, la programación comenzará con las actuaciones de jóvenes intérpretes: alumnado del conservatorio Tenor Cortis de Dénia (20 de agosto) y la violinista Rachel Raphaela Mark, ganadora del Concurso de Jóvenes Intérpretes Lions Club (21 de agosto). El 23 de agosto, tres tenores en concierto –Eduard Sandoval, Jesús Álvarez y Javier Palacio- acompañados al piano por Juan Gadea. La Traviata de Verdi, concierto escenificado de Camerata Lírica Producciones, ocupa la programación del día 24 y el día 26, el tenor Juan Manuel Zapata ofrecerá el concierto ‘Gardel Mediterráneo’. El broche final de esta XXVII Semana Internacional de Música de Dénia lo pondrá la Orquestra de la Marina Alta, dirigida por Francesc Estévez, con su particular homenaje al tenor Cortis. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

    En el marco de este 125 aniversario, el Ajuntament de Dénia ha organizado el 12 de agosto, día del nacimiento del tenor dianense, una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre (19.30 horas), seguida de un concierto del tenor José Manuel Mas y el pianista Florencio Sáez en el auditorio del Centro Social (20.30 horas). La entrada es gratuita.

    En el parque de Les Bassetes, escenario habitual de la programación veraniega, habrá actuaciones musicales de formaciones locales y cine las noches de los miércoles, a las 22 horas, a partir del 20 de julio. Actuarán la Nova Companyia de Guitarres de Dénia (20 de julio), el Aplec de Rondalles que organiza la rondalla Daniya (27 de julio), la Marina Big Band (3 de agosto), el grupo flamenco de María Sandoval (10 de agosto) y la Colla del Cànter, con su música y bailes tradicionales valencianos (17 de agosto). El 24 de agosto, sesión de cine con la proyección de la película Ex Machina.

    Y más cine en la playa Punta del Raset con el ciclo ‘Cine Vora Mar’, dirigido a un público familiar. Se inicia el 24 de julio con la proyección de Rompe Ralph y las siguientes sesiones serán el 31 de julio (Jurassic World), 7 de agosto (Del revés (Inside out), 14 de agosto (Una cuestión de tiempo), 21 de agosto (Big Hero 6) y 28 de agosto (Mad Max: furia en la carretera). Todas las películas se proyectarán a las 22 horas.

    El público infantil encontrará diversión en las actividades organizadas las tardes de los martes de julio y agosto en la calle La Vía, a partir de las 19.30 horas.

    El Festival de Jazz de Dénia que se celebra en los jardines de Torrecremada, exposiciones y muestras de arte en la calle completan esta oferta de verano que se puede consultar íntegra en la web del Ajuntament de Dénia (www.denia.es).

    Subir