elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sede de la Universidad de Alicante en Dénia inicia su actividad en septiembre

La sede de la Universidad de Alicante en Dénia inicia su actividad en septiembre
    MÁS FOTOS
    La sede de la Universidad de Alicante en Dénia inicia su actividad en septiembre - (foto 2)
    La sede de la Universidad de Alicante en Dénia inicia su actividad en septiembre - (foto 3)
    La sede de la Universidad de Alicante en Dénia inicia su actividad en septiembre - (foto 4)
    La sede de la Universidad de Alicante en Dénia inicia su actividad en septiembre - (foto 5)

    La sede de la Universidad de Alicante en Dénia se presentó ayer por la tarde en la Sala de Plenos del ayuntamiento un acto presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, acompañados por el concejal de Educación y Cultura, Rafa Carrió, y el coordinador académico de la sede universitaria de Dénia, Pascual Garrido.

    La sede universitaria, según indicó su coordinador, tiene como función social, por un lado, transferir a Dénia el conocimiento y la cultura que la Universidad de Alicante produce, a la vez que captar y llevar a cabo las actividades que interesen a la población local.

    Comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre y realizará, entre otras actividades, la difusión de los grados y títulos de la UA, impartirá másteres oficiales, grados y cursos sobre temas que interesen a la población local, acogerá la lectura de trabajos de fin de grado y de fin de máster relacionados con la historia, cultura y economía dianense, permitirá a los estudiantes de la UA que procedan de la Marina Alta realizar gestiones relacionadas con la universidad sin tener que desplazarse y desarrollará un buen número de actividades culturales como exposiciones, conciertos, cine, teatro y danza.

    Pascual Garrido adelantó que durante el último trimestre de este año, la sede organizará una conferencia sobre Cervantes, coincidiendo con el IV centenario de su muerte, impartida por el catedrático de la UA Miguel Ángel Lozano Marco y la representación de la obra de teatro Dos entremeses y medio, dirigida al alumnado de Educación Secundaria.

    Asimismo, en la sede de Dénia se llevará a cabo un ciclo de conferencias titulado ‘Gastronomía. Hacia una titulación universitaria’ en el que académicos y profesionales de la gastronomía local reflexionarán sobre la formación gastronómica y su inclusión como titulación en la Universidad de Alicante.

    Completará esta programación de 2016 un curso de microviñas que mostrará una modalidad de agricultura basada en el compromiso ético con el ecosistema.

    El alcalde afirmó en su intervención que “con la puesta en marcha de esta sede, el equipo de gobierno y la universidad cubren una demanda histórica convirtiendo a Dénia en un referente universitario en la Comunidad Valenciana”. Grimalt destacó que el servicio “ofrecerá nuevas oportunidades de formación a nuestros estudiantes y resultará muy enriquecedora para la ciudad de Dénia y la comarca de la Marina Alta”, resaltando que la formación universitaria y, especialmente, el posible desarrollo de algún grado o posgrado en nuestra ciudad, “serán una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra comarca”.

    En términos similares se expresó el concejal de Educación, Rafa Carrió, quien subrayó que una ciudad como Dénia, “atractiva turísticamente, con un entorno natural inigualable y con la diversidad lingüística, social y cultural que nos caracteriza, debe estar a la altura con una oferta formativa y cultural amplia y de calidad”. Una oferta que, gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Alicante y el Ajuntament de Dénia el pasado mes de marzo para la creación de la sede universitaria, ahora se ve ampliada.

    El acto de presentación concluyó con una conferencia de Iñaki Gaztelumendi, consultor estratégico en el sector turístico y director técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC, titulada ‘Gastronomía. Estrategia de diferenciación de un destino de sol y playa’.

    Subir