elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fase de participación ciudadana para la elaboración del Plan General se inicia en septiembre

La fase de participación ciudadana para la elaboración del Plan General se inicia en septiembre

    La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, han informado hoy sobre el proceso de elaboración del Plan General urbano de Dénia, que ha cubierto ya una primera etapa con la aprobación del documento que contiene las directrices del desarrollo urbano de la ciudad a largo plazo.

    Este documento, elaborado por los técnicos de la Oficina Municipal de Planificación, fue presentado al gabinete de trabajo político-técnico creado para el seguimiento del proceso de redacción del plan general el pasado mes de mayo y se ha trabajado durante tres sesiones hasta su aprobación el pasado jueves. Votaron a favor los representantes del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) y de CET y se abstuvieron los grupos municipales del PP, Ciudadanos y GDCU. Maria Josep Ripoll ha lamentado la postura de estos grupos después de un proceso en el “no han realizado ninguna propuesta, recibieron respuestas a sus dudas e intentamos consensuar los aspectos que criticaron”. La concejala de Territorio considera que “han perdido una oportunidad de dirigir el plan general y de participar en la confección de las directrices que lo marcarán”.

    Entre estas grandes líneas del documento, Ripoll ha mencionado la creación de un nuevo acceso a Dénia, paralelo a la carretera de las rotondas, que discurrirá por Madrigueres Nord hasta conectar con el puerto y convertirá la entrada actual en un bulevar liberándola del volumen de tráfico que ahora registra.

    También se propone liberar de tráfico la fachada marítima y la carretera de Les Marines mediante el traslado de la circulación al Camí de Gandia. Por último, el documento de directrices propone limitar el crecimiento de la ciudad a los alrededores del núcleo urbano.

    La concejala ha anunciado que a partir del mes de septiembre comenzará una segunda fase del proceso de elaboración del plan, en la que se incorporará la participación ciudadana, con unos documentos trabajados específicamente para el debate público. Esta participación, ha añadido, se estructurará a través de talleres aprovechando el sistema de los consejos municipales sectoriales que se han ido creando en los últimos meses.

    Josep Crespo, por su parte, se ha mostrado satisfecho con el trabajo del documento de directrices, “un marco conceptual con vistas al futuro y elaborado con transparencia, luz y taquígrafos”.

    Este documento se podrá consultar en breve en el Portal de Transparencia del Ajuntament de Dénia.

    Subir