elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia presenta CuidArt, una apuesta pionera en España que pone el arte al servicio de la salud

El Hospital de Dénia presenta CuidArt, una apuesta pionera en España que pone el arte al servicio de la salud
  • La presentación del proyecto congrega a destacadas personalidades del mundo artístico

  • El Comité Asesor de la Colección está integrado entre otros por Juan Manuel Bonet, exdirector del IVAM y Reina Sofia, Juan Bautista Peiró, vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como artistas, galeristas, directores y gest

  • Alicia Ventura, directora y comisaria de CuidArt : “se trata de un proyecto único en España que por primera vez aglutina diferentes manifestaciones artísticas en un solo proyecto; pintura, fotografía, escultura, arte urbano e incluso una sala de exposic

El Hospital de Dénia ha sido el escenario de presentación de “CuidArt”, una iniciativa pionera en España, que pone de manifiesto cómo el arte influye en la mejora de la salud y el bienestar.

La Colección DKV: Arte y Salud, que muestra el trabajo de 28 destacados artistas y que ha sido cedida temporalmente al Hospital de Denia ha sido la piedra angular de este proyecto que además incluye otras cuatro propuestas artísticas que se desarrollan en el centro sanitario con el fin de convertirlo en un lugar más humanizado. Así, hoy junto a esta colección se han presentado el resto de propuestas que integran este proyecto.

Por una parte, un trabajo escultórico en el que participan un total de siete artistas cuyas obras podrán verse en diferentes rincones del Hospital, tanto exteriores como interiores.

Asimismo, una intervención pictórica mural desarrollada por cuatro especialistas de un reconocido colectivo de Urban Art, así como una Sala de Exposiciones, inaugurada hoy con la obra de Moisés Mahiques y un plan de colaboraciones artísticas.

En el acto de presentación han estado los miembros del Comité Asesor de CuidArt integrado entre otros por Juan Manuel Bonet, exdirector del IVAM y Reina Sofia; Juan Bautista Peiró, vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia; y Carlos Pérez, coordinador de exposiciones del MUVIM; así como todos los artistas, galeristas, directores y gestores de museos y fundaciones que han colaborado en el desarrollo de este proyecto.

Asimismo, también han asistido el consejero delegado de DKV y presidente de Marina Salud, Josep Santacreu, y el consejero delegado de Marina Salud, Fidel Campoy; y Alicia Ventura, directora y comisaria de CuidArt.

Alicia Ventura ha destacado que “se trata de un proyecto único en España que por primera vez aglutina diferentes manifestaciones artísticas en un solo proyecto; pintura, fotografía, escultura, arte urbano e incluso una sala de exposiciones temporales… todas ellas al servicio de la salud y con un objetivo único, el de humanizar un hospital y contribuir al bienestar de las personas que están en él”.

Piezas realizadas especialmente para la ocasión

Juan Manuel Bonet integrante del Comité Asesor ha afirmado durante la presentación del proyecto “es todo un orgullo formar parte de este proyecto único en España que tiene como escenario un hospital que abre sus puertas estrenando, en sus paredes, esta espléndida colección fruto de la reflexión colectiva de un jurado integrado por críticos y gestores que seamos o no valencianos, hemos seguido todos de cerca lo que se cuece por esas latitudes, y que hemos elegido estos nombres y estas piezas –varias de ellas realizadas especialmente para la ocasión-, teniendo en cuenta el contexto al que van destinadas.”

Una afirmación que comparte Juan Bautista Peiró, otro de los destacados expertos que ha participado en la selección de las obras de la colección. Así, Peiró ha asegurado que “CuidArt es un proyecto excepcional en nuestro territorio que, desde el inicio, contó con una visión integral perfectamente concebida. Un modelo a seguir en otros entornos”.

Todos ellos han coincidido al afirmar que se trata de un ambicioso proyecto abordado por primera vez en España. En este sentido, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV y presidente de Marina Salud, ha puesto de manifiesto la satisfacción de DKV por promover esta iniciativa “tan fiel a los valores de arte y salud que representa la compañía”. Y ha añadido que “Late en ella esa particular invitación a la vida que parece llegar de todo lo que el arte toca, todo lo que el arte alumbra”.

Arte y Salud

Santacreu también ha señalado que “hemos querido que la presencia del arte en un espacio destinado a ocuparse de la salud de las personas impregne al completo el aire del Hospital”. Así, los espacios exteriores acogen la muestra de escultura; el área de pediatría, las pinturas murales; y la de Maternidad y Obstetricia, la muestra de fotografía dedicada a la exaltación de la lactancia materna.

Además, bajo el leitmotiv general “Arte y Salud”, la Sala de Exposiciones acogerá las obras de importantes artistas actuales cedidas al programa para su exposición temporal. En ocasiones las exposiciones serán de producción propia; en otras, tomarán la forma de una coproducción con instituciones públicas y privadas.

Para Fidel Campoy, consejero delegado de Marina Salud, “este proyecto es un hito importante para nosotros que nace bajo el espíritu del centro sintetizado en la idea “cuidem de tu”. Este proyecto, ha dicho “tiene como objetivo integrar el arte en los centros sanitarios para que la estética del entorno asistencial transmita la dedicación y el cuidado con el que se ha puesto en marcha, para que el arte nos ayude a transmitir a la población los valores culturales, a hacer educación para la salud y a mejorar la calidad de vida de los profesionales y de los pacientes”.

Campoy ha añadido que “la empatía con el paciente y la sensibilidad hacia sus necesidades son esenciales en un hospital, donde se dan momentos con gran carga emocional, en los que, a veces, un entorno amable o una intervención artística puede ayudar a mejorar  o a dar una dimensión nueva a la vivencia de una enfermedad”.

comentarios 4 comentarios
Gonzalo
Gonzalo
10/02/2010 03:02
Inaguración parking privado ilegal junto Nuevo hospital de Denia

Se anuncia la inaguración de un parking privado ilegal sobre terreno agrícola junto al nuevo hospital de Denia. Si está interesado en alquilar una de las plazas preguntar en el Estanco de la carretera denia ondara. La obra está denunciada pero como nadie la para se aprovecha y se aparca ilegalmente sacandose el propietario unos cuantos euros.

Subir