elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Dénia pone en marcha un servicio de urgencias para atender a los enfermos mentales

    La dirección del Hospital de Dénia ha recibido a una delegación de AMADEM, la Asociación de la Marina Alta de Enfermos Mentales y les ha dibujado el mapa de la Salud Mental en la comarca que, por primera vez, dispone de un Servicio de Hospitalización de Agudos. Hasta ahora estos casos eran atendidos en el Hospital de la Santa Faç de Alicante.

    Generalmente se trata de pacientes crónicos que, por circunstancias desencadenantes, agudizan su enfermedad. Las causas de la recaída las encontramos en la falta de adherencia terapéutica, la pérdida de apoyo en el entorno familiar o social, y  los problemas laborales. Para estos pacientes crónicos, con posibilidad de sufrir recaídas, el Departamento de Salud va a poner en marcha un servicio más: un teléfono de guardia localizada atendido de manera permanente  por un psiquiatra.

    El nuevo servicio de atención permanente va destinado a los facultativos de guardia en los 11 centros de salud de la comarca. De manera que, en todo momento, puedan consultar con el especialista de turno la sintomatología que presenta el enfermo.

    Si se trata de un caso urgente se deriva a la nueva  Unidad de Salud Mental del Hospital de Dénia.  La Unidad está dotada de 10 habitaciones individuales con posibilidad de ampliar.

    En la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Dénia trabajan 2 especialistas en psiquiatra y un enfermero y un auxiliar de enfermería por turno.

    La Unidad de Salud Mental del Departamento 13, el de la Marina Alta, tiene también tres puntos principales de atención a los enfermos mentales en los Centros de Salud de Dénia, Calpe  y Jávea, desde donde se asiste al resto de municipios de la Marina Alta.

    Subir