elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Juguete de Dénia expondrá en diciembre un coche de pedales de Juguetes Sauquillo

El Museo del Juguete de Dénia expondrá en diciembre un coche de pedales de Juguetes Sauquillo
    MÁS FOTOS
    El Museo del Juguete de Dénia expondrá en diciembre un coche de pedales de Juguetes Sauquillo - (foto 2)
    El Museo del Juguete de Dénia expondrá en diciembre un coche de pedales de Juguetes Sauquillo - (foto 3)

    La delegación de Cultura ha adquirido un coche de pedales emblema de Juguetes Sauquillo, una de las fábricas más prestigiosas de la industria del juguete en Dénia de gran parte del siglo XX. Estará expuesto en el Museo del Juguete a partir del mes de diciembre, formando parte de la exposición permanente de la sala.

    El concejal de Cultura, Rafa Carrió, el Director del Museo Etnológico, Josep A. Gisbert, y Jordi Roig, de “Antiguitats i Mobles Sant Jordi” (Lleida) dieron ayer por formalizada la adquisición de esta singular pieza. Se trata de un coche de pedales, Sport, de gran calidad, que constituye una pieza clave por ser representativa de la etapa de esplendor de la fábrica Sauquillo.

    El juguete cuenta con una historia singular, ya que era uno de los juguetes de Dénia más distintivos con los que contaba el Museu del Joguet i de l’Autòmat de Verdú (Lleida) y que exponía la colección Mayoral. Cuando el museo cerró sus puertas, la colección privada se dispersó entre anticuarios, hasta el momento en que Josep A.Gisbert lo interceptó de modo casual en la tienda de antigüedades regentada por la familia Pons. Este coche fue una pieza fundamental en la Fira del Joguet del año 1970, hecho que queda patente en la fotografía legada por Ramón Sauquillo, en la que aparece junto a autoridades visitando el stand de la empresa.

    Tanto Carrió como Gisbert han querido agradecer a Jordi Ros Roig, el haber transportado la pieza, así como su colaboración y deferencia hacia la institución cultural dianense. Así mismo, han destacado la labor industrial e histórica de la familia Saquillo que, durante generaciones, fue referente nacional del sector del juguete.

    Subir