elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición sobre José María Morera exhibe por primera vez material del fondo documental que donó al Arxiu

Una exposición sobre José María Morera exhibe por primera vez material del fondo documental que donó al Arxiu
    MÁS FOTOS
    Una exposición sobre José María Morera exhibe por primera vez material del fondo documental que donó al Arxiu - (foto 2)
    Una exposición sobre José María Morera exhibe por primera vez material del fondo documental que donó al Arxiu - (foto 3)
    Una exposición sobre José María Morera exhibe por primera vez material del fondo documental que donó al Arxiu - (foto 4)
    Una exposición sobre José María Morera exhibe por primera vez material del fondo documental que donó al Arxiu - (foto 5)

    El Centre d’Art l’Estació inaugura esta tarde la exposición José María Morera. Un hombre de teatro, un hombre de cultura, una muestra que exhibe, por primera vez, material del vasto fondo documental que Morera cedió al Arxiu Municipal de Dénia en junio de 2012. El fondo José María Morera incluye una biblioteca especializada en teatro y un archivo personal con documentación relativa a su actividad profesional, medallas y diplomas recibidos a lo largo de su carrera y documentación privada y familiar gráfica y escrita. Un legado que, según indicó Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura y amigo personal del director, el día que se hizo efectiva la donación, constituye “la memoria más importante del teatro español de, al menos, tres décadas (los 60, 70 y 80) del pasado siglo XX”.

    La exposición ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Pepa Sivera, y la archivera municipal, Rosa Seser, coordinadora del proyecto. Sivera ha recordado que José María Morera nació en Valencia y desde hace algunos años reside en Ondara. En 1961 se incorporó a la compañía de Núria Espert y en 1964, residiendo en Madrid, comienza a dirigir sus propios espectáculos. Morera desarrolló una intensa carrera, siendo pionero en el estreno en la España de aquella época de obras como Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt (1964) o El amante complaciente, de Graham Greene (1968). Fue también el primer director español en estrenar la única ópera compuesta por una mujer, Vinatea, de Matilde Salvador, con texto de Xavier Casp.

    Tras abandonar la dirección teatral en 1986, Morera regresa a Valencia e inicia una etapa durante la cual ocupa diversos cargos institucionales: director de la Fundación Municipal de Cine, responsable de la Mostra de Cine del Mediterrani de Valencia, director general de Patrimonio Artístico y de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana y miembro del Consell Valencià de Cultura, hasta noviembre de 2011.

    Su carrera profesional está jalonada con los premios más importantes que se otorgan en la escena española, como el Premio Nacional de Dirección, que obtuvo en dos ocasiones (1969 y 1972), premios de la Crítica o la Medalla de oro a la mejor dirección de los Premios de teatro Ciudad de Valladolid (1976).

    Junto al material del fondo, la exposición muestra a través de once plafones de fotografías y texto la trayectoria vital y profesional de José María Morera: una mirada a tres décadas del teatro español y el reconocimiento a uno de sus principales protagonistas.

    José María Morera intervendrá esta tarde en la inauguración de la exposición (20.15 horas) acompañado de Jesús Huguet, Josep Palomero, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el escenógrafo José Ramón de Aguirre. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de junio.

    Subir