elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento gestionará mediante concesión administrativa los soportes de información y señalización en el municipio

    El pleno ordinario del próximo jueves debatirá el pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión administrativa del servicio de instalación, gestión y mantenimiento de soportes de información, marquesinas y otros elementos análogos en el término municipal de Denia. El pliego de condiciones ha sido elaborado por los servicios municipales y fue presentado, a propuesta del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Collado, a la comisión informativa de Medio Ambiente celebrada ayer lunes. El documento reconoce que la instalación de vallas, mupis, carteles en la vía pública y otras actuaciones similares “constituye una actividad que incide considerablemente en la estética urbana y es unánime la exigencia de poner fin a la generalizada indisciplina urbanística en esta materia”. Arguyendo estos motivos, el Consistorio considera necesario uniformar criterios y regular esta instalación “de manera global y unitaria” mediante la concesión administrativa.  

    La licitación se tramitará por procedimiento abierto y el adjudicatario asumirá los costes de retirada de los actuales elementos informativos ubicados en la vía pública, así como los de la reposición y adaptación de todos los elementos urbanísticos que se vean afectados por las instalaciones. La concesión se otorgará por un plazo de 10 años, después de los cuales, todas las obras e instalaciones, en perfecto estado, revertirán gratuitamente al Consistorio. El concesionario tendrá el derecho exclusivo a la explotación de publicidad comercial en los soportes informativos que, en todo caso, destinarán a publicidad institucional un 30% del espacio útil total de cada uno.

    El pliego también detalla la actual señalización a mejorar –señalización vertical urbana, postes señalizadores de calles, señalización de las paradas de autobús, marquesinas, columnas de libre expresión, señalización interurbana, señalización comercial y mupis-. Las marquesinas y paradas de autobús, por ejemplo, deberán estar fabricados con materiales resistentes a la corrosión y deberán contar con dispositivos de iluminación interior y visibilidad nocturna. Entre las características que deberán reunir los nuevos elementos de información se requieren criterios de uniformidad en cuanto al lenguaje gráfico, que no obstaculicen ni supongan peligro para el tráfico rodado y los viandantes y que no supriman la visibilidad de la señalización de tráfico.

    El documento de condiciones contempla asimismo la eliminación de treinta y tres monopostes ubicados, fundamentalmente, en la carretera de Dénia-Ondara y la carretera de Les Marines.

    Subir