elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba las bases de la concesión de subvenciones para rehabilitar fachadas y cubiertas del casco histórico

    La iniciativa de la Concejalía de Vivienda de habilitar subvenciones para la rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios del casco antiguo de Dénia cuenta con un presupuesto en 2009 de 150.000 euros, una partida que, según ha señalado la edil Pepa Font, “tendrá continuidad el próximo año”. La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana las bases  específicas de la concesión de estas subvenciones. El plazo de solicitud de estas ayudas comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria de ayudas en el BOP y finalizará el próximo 31 de diciembre. La gestión y tramitación se hará desde el Servicio Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Dénia.

    Esta línea de ayudas municipales tiene como objetivo fomentar las actuaciones de rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios de viviendas del casco histórico de Dénia para favorecer su embellecimiento, recuperación y mejora , aumentar la calidad de vida de sus ocupantes, desarrollar elementos dinamizadores de la actividad social y económica de la ciudad y revalorizar este núcleo urbano. Font ha indicado que “se trata de una iniciativa pionera en la ciudad, con la que pretendemos ayudar a las economías familiares y a los particulares a mejorar su lugar de residencia cotidiano”.

    “Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas que demuestren estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no hayan recibido ninguna subvención por el mismo concepto en un periodo de cinco años”.

    En cuanto a los requisitos exigidos a las viviendas donde se va a efectuar la rehabilitación, las bases estipulan que deben tener una antigüedad mínima de 20 años, estar ubicadas en el área de actuación definida por el Plan Especial del Casco Histórico Antiguo de Dénia, no encontrarse en situación de ruina y tener un uso eminentemente residencial. Asimismo, la actuación subvencionada será sobre las fachadas y cubiertas de los edificios, siempre que se trate de unas obras de mejora que no intervengan sobre elementos estructurales.

    Las subvenciones concedidas alcanzarán hasta un máximo del 30% del coste total de la ejecución de las obras, con límites según la superficie, en caso de fachadas, y por un importe máximo de 2.500 euros cuando se trate de cubiertas.

    Las personas mayores de 65 años, los jóvenes entre 18 y 30 años y las familias que no superen unos ingresos determinados podrán beneficiarse de un incremento de la cantidad subvencionada siempre que la actuación afecte a edificios unifamiliares de tipología tradicional, el promotor sea una persona física y la vivienda a rehabilitar sea, al menos en los dos últimos años, su residencia habitual.

    Además, como indican las bases, estas subvenciones son “postpagables”, es decir, que se abonarán una vez realizadas las obras y aportadas todas las facturas que acrediten su coste.

    Subir