elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia pone imagen a su proyecto de candidatura a ciudad gastronómica de la Unesco

Dénia pone imagen a su proyecto de candidatura a ciudad gastronómica de la Unesco
    MÁS FOTOS
    Dénia pone imagen a su proyecto de candidatura a ciudad gastronómica de la Unesco - (foto 2)

    La alcaldesa, Ana Kringe, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, han presentado hoy el sello que identificará a partir de ahora las actividades y adhesiones del proyecto de candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Es el propio organismo internacional el que solicita a las ciudades candidatas este sello identificativo para sus candidaturas.

    En el caso de Dénia se ha diseñado una imagen en la que destaca la silueta de una paella para cocinar arroces y la gamba que la ciudad promociona como producto estrella de su gastronomía, con el lema Dénia, saboréala . Este distintivo de apoyo a la candidatura va a ser distribuido también entre todos los establecimientos asociados a Aehtma para incrementar la visibilidad del proyecto.
    La colaboración ciudadana es fundamental para que prospere la candidatura, según ha indicado Kringe, “ya que la cocina popular, la que hacemos en las casas, es especialmente relevante para la Unesco en la concesión de esta distinción”. Por eso, en los próximos días se habilitará el perfil de Facebook ‘Dénia, saboréala’ para que todo aquel que quiera participar cuelgue fotos y vídeos de sus recetas caseras.

    El contacto con otras ciudades creativas es otra de las acciones fundamentales que deben emprender los aspirantes a la distinción. Dénia ya ha entrado en contacto con la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, a las que invitó a visitar la ciudad durante las fiestas de fallas. Pudieron hacer efectiva su visita los representantes de Popayán (Colombia) y de Shundé (China). Durante su estancia han mantenido reuniones de trabajo con técnicos y empresarios, han podido conocer de primera mano la gastronomía local, el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sus fiestas y tradiciones, poblaciones vecinas de la comarca y centros de formación turística como el CdT o Invat.tur.

    Kringe y Sellés han valorado muy positivamente los resultados de esta visita, “que nos ha confirmado que el proyecto de Dénia vale la pena” y que ha aportado algunas claves muy valiosas para la preparación de la candidatura dianense.

    Una candidatura que se está elaborando, a la espera de que la Unesco publique la convocatoria de este año, desde dos grupos de trabajo, ha explicado la alcaldesa. Por una parte, un equipo técnico encargado de redactar la propuesta que presentará Dénia y, por otro lado, un consejo asesor que sugerirá y supervisará los contenidos que redacte el equipo técnico.

    La alcaldesa ha destacado también que se trata de “un proyecto de ciudad, no de un partido político o un gobierno, que es clave para el desarrollo estratégico de Dénia y que no sería posible sin la colaboración de Aehtma”.

    Cristina Sellés, por su parte, ha remarcado que el proyecto que han emprendido Aehtma y el ayuntamiento “marca un camino de presente y futuro sin olvidad de donde venimos, implica a todos los ciudadanos, instituciones y empresas de Dénia, nos hace más competitivos y nos refuerza como destino”.

    Sellés también se ha encargado de anunciar que en la segunda edición de la feria Dénia, peix i mar, prevista el 8 y 9 de mayo, se instalará una carpa informativa para difundir la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y el proyecto de Dénia.

     

    Subir