elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proceso de Participación Pública del Plan General entra en una nueva fase con la celebración de un taller de evolución urbana

El proceso de Participación Pública del Plan General entra en una nueva fase con la celebración de un taller de evolución urbana
  • El objetivo de la convocatoria es conocer la opinión ciudadana respecto a posibilidades y escenarios de futuro

MÁS FOTOS
El proceso de Participación Pública del Plan General entra en una nueva fase con la celebración de un taller de evolución urbana - (foto 2)
La concejala de Ordenación del Territorio, Pepa Font, ha anunciado esta mañana el inicio de una nueva fase del Plan de Participación Pública del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Dénia. En concreto, el plan está en el periodo de elaboración del documento de concierto previo e informe de sostenibilidad ambiental, “justo a la mitad del proceso”. Dentro de esta fase, el equipo redactor del Plan General ha organizado un taller de evolución urbana que se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo en Jesús Pobre, La Xara y Dénia, respectivamente.

El objetivo del taller, en el cual puede participar cualquier ciudadano, es conocer la opinión de los vecinos del término municipal de Dénia respecto a las posibilidades y escenarios del futuro, que indiquen sus preferencias de dirección del crecimiento del municipio. En el taller se realizarán encuestas individuales a los participantes, “con cuestiones como los accesos al municipio, cuál debe ser el régimen económico del futuro, qué tipo de industria vamos a generar o qué hacer con los 2/3 de viviendas deshabitadas la mayor parte del año que tiene Dénia en la actualidad”, ha explicado la edil. A este respecto, Font considera que hay que buscar la manera de atraer gente para que viva en ellas todo el año, creando focos de atracción, sobre todo para el periodo de octubre a mayo.

Esta encuesta entre los asistentes al taller se completará con un sondeo a pie de calle para la validación de los resultados. Toda la información obtenida en las encuestas servirá de referencia al equipo redactor para diseñar el planeamiento de la ciudad, “si bien no es vinculante”, ha recordado Font.

El técnico municipal José Antonio Martínez ha señalado que el taller  de evolución urbana complementa la primera fase del Plan de Participación Pública, que consistió en la celebración de varios talleres sobre estudio del paisaje y sostenibilidad. En estos talleres participaron cerca de 500 personas, tanto a título individual como representando a asociaciones ciudadanas: unas 250 en los celebrados en Dénia, 204 en Jesús Pobre y unas 40 en los celebrados en La Xara.

Entre las principales conclusiones extraídas en estos talleres, la concejala de Ordenación del Territorio ha destacado, en el caso de Dénia, que, en cuestión de paisaje, los asistentes consideraron prioritario un control de la densidad de construcción, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de los accesos, la rehabilitación del casco antiguo y del polígono industrial y la preservación, reforestación y repoblación de los espacios naturales, entre otros. En el apartado de sostenibilidad, los participantes se decantaron por homogeneizar la urbanización y ocupación del suelo, reutilizar el agua, elaborar un plan de gestión de residuos, potenciar el transporte público ecológico o conseguir la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia.

Tras los talleres se realizó una encuesta a los participantes para que valorasen positiva o negativamente algunos recursos de los que dispone la ciudad. En este apartado, la concejala Pepa Font ha destacado que entre los recursos peor valorados está la antigua fábrica del gas, “por estar situada en mitad de la calle”. La edil ha señalado que la intención de Urbanismo es “restaurarla y reubicarla en un lugar próximo, en el Bosc de Diana”.

En cuanto a los recursos más valorados por los ciudadanos participantes destacan el conjunto del castillo y sus murallas, las vistas al mar y la calle Marqués de Campo.

En cuanto a los talleres celebrados en La Xara, las propuestas más reclamadas respecto al paisaje fueron la consolidación del casco urbano sin perder la identidad de pueblo, evitar que el municipio se convierta en una ciudad dormitorio o la desviación del tráfico pesado que circula por dentro del casco urbano. En materia de sostenibilidad, se apostó por la recuperación y potenciación de la agricultura y por la recuperación del patrimonio cultural, entre otras cuestiones.

En el caso de Jesús Pobre, la recuperación de la agricultura y un crecimiento sostenible de construcción que siga con la tipología tradicional del pueblo fueron dos de las sugerencias extraídas en los talleres.

Todas las propuestas a las que ha aludido Font se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Dénia, www.denia.es, en la sección de Urbanismo, subsección “Nuevo PGOU”.

Subir