elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia

Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia
    MÁS FOTOS
    Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia - (foto 2)
    Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia - (foto 3)
    Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia - (foto 4)
    Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia - (foto 5)
    Anunciados los finalistas del IV Concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia - (foto 6)

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, acaba de hacer públicos los nombres de los ocho finalistas del 4.º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión. En un acto conducido por la embajadora de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, Susi Díaz, y en presencia de la presidenta de Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, la presidenta de la Academia Valenciana de la Gastronomía, Cuchita Lluch y el director general de Turismo, Sebastián Fernández, Kringe ha desvelado la identidad de los ocho participantes del concurso, que se celebrará en el Mercat Municipal de Dénia el próximo 24 de febrero.

    Dénia volverá a tener representación en el certamen con la participación del cocinero Federico Guajardo, del hotel Los Ángeles. Guajardo ya participó en la segunda edición del concurso (2013) obteniendo un merecido segundo premio con su gamba de Dénia en salazón, con crema de almendras cítrica, merengue de ajos tostados y aceite de oliva.

    Otros tres finalistas de la presente edición han participado en el concurso en años anteriores. Se trata de Germán Espinosa, chef ejecutivo del Vermell Restaurant de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), finalista en 2012; Álvaro Abad García, chef ejecutivo de El Plantío Golf Resort de Alicante, finalista en la edición de 2013 representando al restaurante Roca de Aspe (Alicante) y Juan Manuel Salgado, jefe de partida del BiBo Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), finalista de la edición de 2014 con su plato En ascuas.

    La lista de participantes elegidos se completa con Rubén Cabrera, del Restaurante Gastronómico La Cúpula, del hotel de cinco estrellas Jardines Nivaria, en Adeje (Tenerife); Óscar Rodríguez, propietario del restaurante Los Jardines del Plaza, en la localidad zaragozana de Borja; Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Restaurante Alamar del hotel Vincci Selección Aleysa (5 estrellas) de Benalmádena (Málaga) y Rafael Arroyo, jefe de cocina del Restaurante El Claustro del hotel AC Palacio de Santa Paula (5 estrellas) de Granada.

    Los miembros del prejurado que ha seleccionado a los finalistas de esta cuarta edición son Ana Kringe, como presidenta; Rafa Soler, director del concurso; Fernando González, de Grupo Raset y vicepresidente de Aehtma; Evarist Miralles, cocinero y docente; Tona Romans, del restaurante Casa Pepa, con una estrella Michelín; el chef López, jefe de cocina del restaurante Peix i Brases, ganador de la primera edición del concurso; los restauradores Diego Mena, Raúl Andrade e Iván Grau, junto a Rafa Casterá como secretario.

    Fin de semana experiencial

    Durante el acto de esta mañana en Madrid Fusión también se ha llevado a cabo el sorteo de un fin de semana experiencial en Dénia entre los 72 inscritos al concurso. El premio incluye alojamiento, visitas gastronómicas y culturales, almuerzos y cenas en restaurantes de la ciudad, incluido el de Quique Dacosta, y una actividad en el mar.

    El 4.º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia ha batido este año su récord de inscripciones. La presencia en Madrid Fusión, en cuya web se colgaron las bases del concurso, la difusión en redes sociales y blogs especializados, el incremento en la cuantía de los premios y el prestigio de los miembros del jurado han propiciado que la convocatoria superara las solicitudes de años anteriores y, por primera vez, se internacionalizarán las inscripciones. La dotación de los premios de este año es de 2.500 euros para el primero; 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercer clasificado. A todos ellos se les entregará también una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso.

    Desde la primera edición, la materia prima principal de los platos, la gamba roja de Dénia, la proporciona la Cofradía de Pescadores de la ciudad. Colaboran también en este evento el Mercat Municipal, el CdT de Dénia, los restaurantes y hoteles de Aehtma y las empresas Kava, Gastroequip y Suministros Hosteleros Benissa.

    El día del concurso, cada participante deberá elaborar diez platos de su receta, nueve para los miembros del jurado y uno para su presentación ante los medios de comunicación. El plato se puntuará según su presentación, gusto e importancia de la gamba roja en la elaboración.

    Los miembros del jurado de este 4.º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia son junto a su presidente, el chef Quique Dacosta, José Carlos Capel, crítico gastronómico del periódico El País y presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica, autora del blog Gastroactitud; Jesús Trelis, periodista gastronómico de Las Provincias; el cocinero valenciano Ricard Camarena, estrella Michelín; Pedro Morán, de Casa Gerardo en Prendes (Asturias), también estrella Michelín; Sergio Adelantado, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía y Juan Echanove, autor del blog Un blog para comérselo y actor.

    Subir