elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal presenta un plan general "sostenible y sin hipotecas de futuro"

El gobierno municipal presenta un plan general "sostenible y sin hipotecas de futuro"
    MÁS FOTOS
    El gobierno municipal presenta un plan general "sostenible y sin hipotecas de futuro" - (foto 2)

    El área de Planeamiento Urbanístico del Ajuntament de Dénia ha redactado un plan general de ordenación urbana estructural “sostenible, que no hipoteca el futuro, pensado para la ciudadanía y que permitirá al ayuntamiento recuperar las competencias en materia urbanística”, según ha manifestado hoy el concejal responsable del área, Vicente Chelet. El edil ha presentado hoy el documento a los medios de comunicación como complemento a la ronda de reuniones que ha mantenido desde la semana pasada con grupos políticos, asociaciones empresariales, representantes de las EATIM de La Xara y Jesús Pobre y entidades vecinales para dar a conocer el nuevo plan general. El concejal ha estado acompañado de la alcaldesa, Ana Kringe, la concejala de Disciplina Urbanística, María Mut y el arquitecto municipal, Rogelio Mira.

    En primer lugar se han expuesto las razones que dan origen a este plan general estructural. En la actualidad, ha explicado el concejal, el urbanismo en Dénia está regulado por un Régimen Urbanístico Transitorio (RUT), redactado por la Conselleria de Territorio y que entro en vigor en el año 2012. Pero el RUT tiene fecha de caducidad: cuatro años. Esto supone, en la práctica, que es la Conselleria quien ostenta las actuales competencias en materia urbanística, y sólo con la redacción y aprobación de un Plan General por parte de la ciudad de Dénia, se recuperarían dichas competencias, según Chelet.

    A finales de 2012 se presentó la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana, con sus cinco alternativas, pero el documento obtuvo cuatro informes negativos “vinculantes” sobre las alternativas que planteaba, incluyendo algunos insalvables.

    Por otra parte, en agosto de 2014 entró en vigor la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, la LOTUP, que establece dos instrumentos de planificación: el plan general estructural y el plan de ordenación pormenorizada. El primero, que es el que está siendo presentado a los diversos colectivos ciudadanos, ha de ser de aprobación autonómica. El segundo -el pormenorizado- se deja en manos de los ayuntamientos, una vez que se haya aprobado el estructural.

    Por último, la normativa autonómica establece unos parámetros máximos de crecimiento poblacional en el territorio valenciano hasta el año 2030, según los cuales Dénia no puede sobrepasar los 57.000 habitantes, una cifra que no cumplían las alternativas propuestas en la versión preliminar, cuyas previsiones eran mucho mayores.

    A la vista de todos estos factores, el gobierno municipal decidió, según Chelet, emprender la redacción de un nuevo documento -el plan general estructural que ahora presenta- y que no incluye suelo urbanizable, sólo urbano. Así, y basándose en el crecimiento poblacional máximo marcado por la normativa autonómica, deja para futuras corporaciones municipales la tarea de desarrollar el plan pormenorizado.

    Este plan general estructural incorpora el contenido del Régimen Urbanístico Transitorio así como el plan especial de la Ronda Perimetral. Asimismo, incluirá una refundición de los catálogos de bienes protegidos que se han redactado en la ciudad en las últimas tres décadas.

    Chelet ha señalado también que el nuevo documento cumple con los tres ejes fundamentales que recogen las directrices europeas: viabilidad económica, participación social y viabilidad medioambiental. Respecto al aspecto económico, el documento llevará aparejado un informe de viabilidad realizado por una empresa autorizada por el Ministerio de Hacienda. En el plano medioambiental se incluye la documentación de evaluación ambiental aprobada previamente y que la Generalitat respeta en el nuevo documento. En cuanto a participación, ésta se articula, por un lado, a través de las reuniones con diversos sectores que ha mantenido Chelet y en las que se han recogido sus sugerencias para incorporarlas al documento. Por otro, paralelamente al periodo de exposición pública del plan estructural, que se realizará probablemente a partir del 15 de diciembre, se organizarán talleres de la Agenda 21 Local, contando también con La Xara y Jesús Pobre, cuya memoria deberá incorporarse al documento antes de su aprobación por el pleno del ayuntamiento.

    Para concluir, Vicente Chelet ha afirmado que se ha buscado conformar un documento “de vanguardia en la Comunitat Valenciana, el primero de estas características que se expondrá desde la entrada en vigor de la nueva ley, que no hipoteca el futuro y permitirá decidir a las próximas corporaciones y que no le va a costar dinero a la ciudadanía”.

    Subir