elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia solicita subvención al Ministerio de Fomento para desarrollar un proyecto de rehabilitación en el recinto superior del castillo

Dénia solicita subvención al Ministerio de Fomento para desarrollar un proyecto de rehabilitación en el recinto superior del castillo
    MÁS FOTOS
    Dénia solicita subvención al Ministerio de Fomento para desarrollar un proyecto de rehabilitación en el recinto superior del castillo - (foto 2)

    El Ajuntament de Dénia va a solicitar las ayudas del 1,5% Cultural que convoca el Ministerio de Fomento para desarrollar un proyecto de conservación e intervención en los restos arquitectónicos del Palau Vell (siglo XIV) y su posterior ampliación, llevada a cabo por el Duque de Lerma en el siglo XVII y conocida como el Palau del Governador, en el castillo de la ciudad. La alcaldesa, Ana Kringe, ha presentado hoy el proyecto básico acompañada por la concejala de Cultura, Pepa Sivera y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert.

    El proyecto, en cuya redacción se ha solicitado la asistencia técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, engloba dos operaciones. Por un lado, la consolidación, reconocimiento arquitectónico y puesta en valor del Palau Vell, erigido en tiempos de Alfonso de Aragón, primer conde de Dénia, durante la segunda mitad del siglo XIV. Este palacio medieval fue ampliado a principios del siglo XVII por el Duque de Lerma e integrado en lo que se conoce como el Palau del Governador.

    En esta época, en torno al año 1600, se construyó la escalera monumental en forma de T que daba acceso a las instalaciones palaciegas. La reconstrucción de las partes desaparecidas de esta escalinata, construida con piedra calcárea extraída de la cantera del propio castillo, es la segunda actuación del proyecto para la que se solicita financiación de los fondos estatales.

    Las bombas e impactos de balas de cañón, minas y obuses durante la Guerra de Sucesión (s.XVIII) y la Guerra de la Independencia (s.XIX) arrasaron estas instalaciones del recinto superior del castillo, quedando tan sólo algunas cisternas y parte de la escalera de acceso.

    Ahora, Dénia quiere recuperar toda esta área del palacio ducal, ponerla en valor y devolver su esplendor a esta escalinata, prácticamente única en toda la Comunitat Valenciana, que remite a las que se hallan en sitios reales como el estanque de El Escorial o en La Granjilla de La Fresneda.

    Las actuaciones contempladas tienen un presupuesto de 891.770 euros y su desarrollo está previsto en dos anualidades. Antes del 31 de diciembre de este año el ayuntamiento debe presentar el proyecto de ejecución al ministerio y la resolución de las ayudas se hará pública en abril de 2015.

    Subir