elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Dénia presenta el Club de la Osteoporosis el lunes 20 de octubre en Teulada-Moraira

    El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha El Club de la Osteoporosis, una serie de acciones conjuntas encaminadas a prevenir y tratar una patología que afecta a la cuarta parte de la población femenina, a partir de los 50 años.

    El Club de la Osteoporosis arrancará en el municipio de Teulada-Moraira con una charla dirigida a toda la población, que se impartirá el próximo lunes, 20 de octubre, a las 17:30 en el Espai la Senieta de Moraira.

    La Osteoporosis es una patología que afecta a 27 millones de personas en la Unión Europea. Se estima que un tercio de las mujeres que la padecen, sufrirán al menos una fractura a lo largo de su vida. Según el Dr. Braulio Sastre, facultativo de Medicina Interna de Marina Salud, “el problema de la osteoporosis es que se trata de una enfermedad silente y, por ende, de difícil diagnóstico. Cuando se detecta suele estar demasiado desarrollada y, generalmente, ocurre por una fractura”. Los primeros síntomas de la Osteoporosis son:

    . Pérdida de talla
    . Rotura ósea provocada por caídas de poco impacto
    . Cifosis (curvatura de la columna vertebral)

    Las consecuencias de la Osteoporosis son la facilidad con la que el paciente afectado sufre fracturas óseas de menor o mayor intensidad: vértebras, muñeca y, en casos extremos, cadera.

    Club de la Osteoporosis

    Se trata de un trabajo multidisciplinar liderado por el Jefe de la Unidad de Aparato Locomotor, Dr. Carlos Trénor, en el que se pretende concienciar a la población de la importancia de la prevención y la detección y tratamiento precoz.

    Según el Dr. Trénor, la prevención de la Osteoporosis comienza desde la infancia. “Hay que conseguir que nuestros jóvenes tengan una buena calidad ósea, que se consigue con aporte de calcio y vitamina D. La primera, a través de los lácteos, y la segunda nos la proporciona los baños de sol y también los lácteos, pero además: el pescado graso, el yogurt, el queso, la yema de huevo, el atún, la sardina, el hígado y los cereales.

    El Club de la Osteoporosis trabajará no solo en materia de alimentación, sino en otros aspectos complementarios como el ejercicio físico moderado. El Taichí es una de las disciplinas que se va a impartir, ya que está demostrado que proporciona tonificación muscular y equilibrio, una destreza ésta última importante a la hora de prevenir caídas. Además se organizarán charlas sobre estilo de vida saludable, dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

    El Centro de Salud de cada zona básica contará con un facultativo especialmente formado que será también enlace entre los profesionales de Atención Primaria y del Hospital.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, invita a los ciudadanos de la localidad a que asistan a esta primera charla impartida por el Doctor Braulio, ya que será de suma importancia.

     

    Subir