elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Cultura anuncia nuevas actividades en conmemoración del milenio de la Taifa de Dénia

    Una taifa como la de Dénia da mucha historia que contar. La edil de Cultura ha anunciado nuevas excursiones y conferencias durante el último trimestre del año que seguirán celebrando el milenio de la Taifa de Dénia. Font se ha mostrado satisfecha con el programa hasta el momento ya que “las jornadas realizadas han tenido una gran acogida” y las visitas al Castillo han superado en un mes el total de participantes durante el verano anterior. La edil asegura que conocer el esplendor de la Taifa de Dénia enorgullece al municipio y “anima a luchar por mantener viva nuestra historia”.

    Entre las actividades anunciadas, se ha organizado en Palma de Mallorca, del 28 al 30 de octubre, un ciclo de conferencias en el que expertos nacionales e internacionales explicarán la Taifa de Dénia-Baleares a través de temas como la arqueología o la religión. “Mallorca fue parte fundamental de la Taifa de Dénia”, ha hecho saber Guillem Roselló-Bordoy, asesor de los actos de celebración del milenio de la Taifa de Dénia, lo que hace de este ciclo de conferencias un ciclo único y de gran interés.

    Por otra parte, la Concejalía de Cultura llevará a cabo durante el mes de noviembre dos visitas a embajadas de la Taifa de Dénia donde se realizarán actividades guiadas por expertos que adentrarán a los participantes en la Taifa y en su época. Las salidas contarán con un servicio de transporte que recogerá a los visitantes a las 8 horas y regresará a Dénia a las 22 horas.

    La primera de estas excursiones será a la localidad de Alpuente el sábado, 8 de noviembre. A finales de ese mismo mes se realizará una salida al municipio de Albarracín. En esta última visita “se está estudiando ofrecer la posibilidad de pernoctar”, ha comentado Font.

    Finalmente, Josep Antoni Gisbert, arqueólogo municipal de Dénia, ha hecho un balance de las actividades que hasta ahora se han realizado. “Las conferencias han tenido lleno completo y en algunas ocasiones la asistencia ha superado las localidades”, ha explicado Gisbert. Pepa Font también se ha mostrado satisfecha con la participación en las visitas temáticas a las siete puertas de la alcazaba del Castillo de Dénia que han congregado a más de 2.500 personas en un mes, un número superior a los participantes totales en las visitas al Castillo durante todo el verano del 2013.

    Subir