elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los debates de los grupos de “Cultura y Fiestas” y de “Sociedad e Integración” congregan a más de 50 personas y 22 asociaciones

Los debates de los grupos de “Cultura y Fiestas” y de “Sociedad e Integración” congregan a más de 50 personas y 22 asociaciones
    MÁS FOTOS
    Los debates de los grupos de “Cultura y Fiestas” y de “Sociedad e Integración” congregan a más de 50 personas y 22 asociaciones - (foto 2)
    Los debates de los grupos de “Cultura y Fiestas” y de “Sociedad e Integración” congregan a más de 50 personas y 22 asociaciones - (foto 3)

    Los debates para la participación ciudadana de la Agenda 21 Local han continuado celebrándose esta semana con los grupos sectoriales de “Cultura y fiestas” y el de “Sociedad e integración”. Algo más de 50 personas y 22 asociaciones han acudido a la oficina de la Agenda 21 en la calle Pare Pere 17, destacando, por su numerosa asistencia, los representantes de la Casa de Castilla-La Mancha y el A.M.P.A. del colegio Carmelitas.

    Emy Marcilla, concejala de la Agenda 21 y Bienestar Social, se ha mostrado nuevamente satisfecha por el resultado de la convocatoria y la colaboración de los ciudadanos, destacando “muy especialmente” la participación femenina del grupo sectorial, “Sociedad e integración”, algo que “le llena de orgullo y emoción”.

    De las propuestas realizadas por los asistentes podrían citarse, entre otras:

    • Necesidad de conexión ferroviaria (Valencia- Alicante pasando por Dénia), así como de la creación de una estación para el tren, proponiéndose posibles ubicaciones para ello (zona de La Xara, antigua fábrica de cemento, zona de campo de fútbol). Búsqueda de soluciones intermedias, teniendo en cuenta además que la conexión sea hasta el puerto.
    • Búsqueda de soluciones para que Dénia se convierta en una ciudad amable, con mayor protagonismo del peatón (creación de zonas verdes, peatonalización de la calle Marqués de Campo o de otras calles que sirven de conexión de diferentes puntos de la ciudad, redistribución de las aceras, estudiando la posibilidad de hacerlas más anchas para que sean más accesibles, sobre todo en puntos cercanos a los colegios), potenciando la red de transporte público que conecte los principales puntos estratégicos del municipio, creación de aparcamientos en el extrarradio...
    • Creación de carril bici perimetral al casco urbano conectado con otros posibles trazados (Vía verde antigua línea de ferrocarril Carcaixent-Dénia) siendo accesible por parte de todos los ciudadanos, para lograr el disfrute por todos.
    • Priorizar y aprovechar primero las infraestructuras educativas existentes, mejorando sus instalaciones y buscando el suelo dotacional necesario, para que puedan realizarse posibles ampliaciones de las mismas.
    • Potenciar el uso de aljibes para recoger el agua de la lluvia y darle un uso a la misma.
    • Dotación de los servicios necesarios para que zonas de segunda residencia, como por ejemplo la zona de Les Marines, se conviertan en zonas de primera residencia.

    Las reuniones de la Agenda continuarán la próxima semana con el grupo de “ciudadanos particulares” (lunes 9 de marzo, 19.30 horas).

    Subir