elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Denia acoge el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud

El hospital de Denia acoge el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud
  • En colaboración con la cátedra DKV Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València

  • El congreso se estructura en cuatro mesas temáticas: Neuroestética, Arte en museos y hospitales, Arte y Salud y Musicoterapia

  • Bajo el lema "Lugares de encuentro: creatividad, arte y salud", será inaugurado esta tarde por la directora general de Asistencia Sanitaria

El Hospital Marina Salud de Dénia acoge desde esta tarde el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, organizado en colaboración con la Cátedra DKV Arte y Salud de la UPV, Universitat Politècnica de València.

El Congreso, que bajo el lema "Lugares de encuentro: creatividad, arte y salud", se desarrollará hasta el próximo viernes, 13 de junio, será inaugurado esta tarde por la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar. En él se abordarán cuestiones que, desde una perspectiva científica y artística, relacionan aspectos relativos a la Neuroestética, la Musicoterapia y la Creatividad; la Educación y la Salud.

El proyecto cuidArt, que puso en marcha el Hospital Marina Salud de Dénia en 2009, se basa en la idea de que el arte es una extraordinaria y compleja herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentra la salud. Para poder abordar la confluencia entre distintas disciplinas y campos de actuación, el congreso se estructura en cuatro mesas temáticas: Neuroestética, Arte en museos y hospitales, Arte y Salud y Musicoterapia.

Cada una de estas mesas contará con una serie de ponencias de expertos nacionales e internacionales y se complementarán con comunicaciones, que abordarán, desde una perspectiva más especializada, distintos proyectos en el ámbito del arte y la salud.

Durante estos años el proyecto cuidArt ha desarrollado numerosas acciones: exposiciones de arte, intervenciones murales, talleres de musicoterapia, arteterapia o teatro. El Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud será una oportunidad también para difundir, analizar y, en última instancia, mejorar este trabajo, poniéndolo en relación con otras iniciativas del contexto nacional e internacional

Neuroestética

En esta mesa, entre otras, destaca la figura del Profesor de Investigación del CSIC, Dr. Javier de Felipe, que con su Proyecto Blue Rain trata de dar forma al cerebro humano con superordenadores, mediante la utilización de una aproximación biológicamente realista.

Para Javier de Felipe, "gracias al aumento de la complejidad de nuestro cerebro ha sido posible el desarrollo espectacular de las funciones cognitivas y de las habilidades artísticas. ¿Pero qué tiene de especial la neocorteza humana y en qué se diferencia de la de otras especies? ¿Lo bello es percibido sólo por los seres humanos? ¿Por qué el arte nos provoca placer mental?".

Arte y Salud

En esta mesa se abordarán distintas propuestas docentes que relacionan el arte y la salud. La Dra. María del Río Diéguez, expondrá las bases teóricas y metodológicas de la propuesta de intervención que, en el ámbito de la Salud Mental (Trastorno Mental Grave, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trauma Complejo), se realiza en dos hospitales públicos madrileños: Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Hospital Universitario la Paz.

Arte en museos y hospitales

Al igual que en el Hospital de Dénia, otros hospitales y museos están llevando a cabo interesantes proyectos que relacionan el arte con la salud. En esta mesa van a intervenir representantes de museos y centros culturales como: el Centre d'Art La Panera con los resultados de los talleres de arte para discapacitados intelectuales y enfermos mentales que han llevado a cabo.

Musicoterapia

El Congreso cerrará con la mesa dedicada a la musicoterapia donde se expondrán los resultados de infinidad de trabajos realizados en el campo de la Musicoterapia. En el Hospital de Dénia se ha trabajado en distintas especialidades como la Neonatología, la Oncología o en pacientes hospitalizados, tras sufrir un ictus.

El alicantino Octavio de Juan traerá su experiencia con el Cuarteto Almus con los que ha realizado el primer registro simultáneo de la actividad cerebral durante una interpretación musical. El objetivo es registrar cómo se procesan las emociones en los diferentes niveles de patologías neurodegenerativas para conocer mejor cómo funciona el cerebro.

Subir