elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia adelanta la vigilancia contra incendios en el Parque Natural de El Montgó por la sequía

Dénia adelanta la vigilancia contra incendios en el Parque Natural de El Montgó por la sequía
    MÁS FOTOS
    Dénia adelanta la vigilancia contra incendios en el Parque Natural de El Montgó por la sequía   - (foto 2)

    Ante el acuso déficit hídrico del presente año, el Ayuntamiento de Dénia ha decidido adelantar al lunes 26 de mayo el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios que coordina junto a Protección Civil y la Agrupació Contra Incendis Forestals de Dénia (ACIF). Hasta un total 70 efectivos participarán por turnos las 24 horas del día en la vigilancia del Parque Natural de El Montgó.

    Los concejales responsables de Seguridad y Medio Ambiente, Javier Ygarza y Juan Carlos Signes, junto al coordinador de Protección Civil en Dénia, Eugenio Tortosa, y el presidente de ACIF, Joan Sala, han adelantando que la vigilancia integral contra incendios del Parque Natural de El Montgó y zona de amortiguación comenzará de manera inminente el próximo 26 de mayo ante la pertinaz sequía del año hídrico en curso y continuará hasta la fecha de septiembre en que cambien las condiciones climáticas.

    El dispositivo previsto contempla la vigilancia del entorno del macizo de El Montgó las 24 horas del día, incluidos fines de semana, por turnos rotativos y patrullas móviles con 50 efectivos de Protección Civil y 20 de ACIF. A este respecto Javier Ygarza ha señalado que “lamentablemente muchos de los incendios, como el acontecido recientemente el término de Jesús Pobre, son provocados. De ahí la necesidad de establecer patrullas itinerantes durante toda la jornada como medida disuasoria”.

    Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha querido agradecer a Protección Civil y ACIF la labor que llevan a cabo de manera totalmente altruista”. A su vez, Signes ha recordado las prohibiciones establecidas en el área de El Montgó pues queda prohibido cualquier tipo de fuego (barbacoas, paellas, etc.), fumar y tirar colillas en el parque natural; arrojar basuras de cualquier tipo, así como utilizar artefactos con carga de pólvora (petardos y masclets).

    El máximo responsable de ACIF ha detallado los medios que pone a disposición del operativo contra incendios. Entre otros, la Agrupació Contra Incendis Forestals de Dénia cuenta con una ‘pick-up’ con autobomba y vehículos 4x4 con capacidad para transportar hasta un total de nueve voluntarios. Las zonas de vigilancia asignadas a las patrullas móviles de la ONG comprenden las zonas de Las Planas y Las Rotas.

    Por su parte, Eugenio Tortosa ha precisado los medios con que cuenta Protección Civil que moviliza cinco vehículos: un camión cuba, una ‘pick-up’, así como tres vehículos de apoyo, todos ellos equipados con material contra incendios que patrullarán en el Camí de Dénia a Jávea, Camí de Gandía, Las Marinas, Montgó, y el castillo de Dénia donde se ubicará un punto fijo de vigilancia.

    Por último, cabe recordar que ante cualquier evidencia de humo o fuego hay que telefonear al número de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana y seguir las indicaciones del personal de vigilancia y el servicio de Bomberos.

    Subir