elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat defiende en la sede de la UNESCO en Paris la candidatura de Dénia a Ciudad de la Gastronomía

La Generalitat defiende en la sede de la UNESCO en Paris la candidatura de Dénia a Ciudad de la Gastronomía
  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio, la alcaldesa de Denia y la presidenta de AEHTMA, han viajado a Paris para reforzar la candidatura

  • El próximo mes de octubre se publicarán las ciudades elegidas, un reconocimiento que de momento sólo ostentan cinco destinos en el mundo

La Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, respalda y apoya la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, un reconocimiento que aspira a conseguir este municipio de la Costa Blanca, dada la singularidad y la larga tradición histórica en su cocina.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha acompañado a la delegación de Denia, compuesta por la alcaldesa, Ana Kringe, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés y la concejala de Turismo, Pepa Font, para presentar y defender en la sede de la UNESCO esta candidatura.

Allí, han mantenido hoy miércoles un encuentro con el responsable de programas del área de Cultura de la UNESCO, responsable de la Red de Ciudades Creativas, Mauro Rosi. La delegación dianense, respaldada por el Secretario Autonómico, ha sido introducida al representante de la UNESCO por el delegado permanente adjunto de España ante este organismo internacional, José Antonio de Ory.

Con anterioridad a esta reunión, han mantenido un encuentro con el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Juan Manuel de Barandica y Luxán, y su adjunto, De Ory, para informarles sobre la candidatura que presenta Dénia.

Esta visita institucional surge tras la indicación de la Comisión Permanente de la UNESCO en España como complemento a los requisitos reglamentarios de la candidatura que Dénia ya ha formalizado. La ciudad registró su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía ante la UNESCO el pasado 18 de marzo.

La candidatura de Dénia, impulsada por el ayuntamiento y Aehtma, y respaldada por la Generalitat, es fruto de la colaboración público-privada y refleja el interés de ambos sectores en apostar por un proyecto que convertiría a la ciudad en el principal referente de la dieta mediterránea, en un faro de la gastronomía del Mediterráneo Occidental y en un destino turístico gastronómico de relevancia.

El próximo 30 de octubre se publicarán las ciudades elegidas, un reconocimiento que de momento sólo ostentan 5 destinos en el mundo.

Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la Unesco en octubre de 2004 y tiene la voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil. El concepto de las ciudades creativas se basa en la idea de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana y el desarrollo de nuevas estrategias económicas.

Son siete las redes temáticas: literatura, cine, música, arte popular, diseño, gastronomía y arte digital. La red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco a nivel mundial está formada por cinco ciudades en la actualidad: Popayán en Colombia, Cheng Du en China, Ostersund en Suecia, Jeonju en Corea, Zahlé en Líbano.

Los requisitos marcados por la UNESCO para obtener este reconocimiento son: gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región; comunidad activa de la gastronomía y presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional; ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional; saber tradicional local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico.

Asimismo, las ciudades que opten a esta candidatura deben de tener presencia de mercado y una industria de la alimentación tradicional; experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico, respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos. Y por último, deben de promocionar una alimentación sana en los colegios e introducir del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.

Subir