elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Pedrera muestra la importancia de lavarse las manos para evitar infecciones

El Hospital La Pedrera muestra la importancia de lavarse las manos para evitar infecciones
  • La higiene de manos previene la transmisión de enfermedades por el contacto directo en la asistencia sanitaria y no sanitaria

  • Un taller interactivo ha mostrado distintos casos y procedimientos para un adecuado lavado de manos por arrastre y frotación

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Pedrera ha realizado hoy, Día Mundial de la Higiene de Manos, en el hall del centro sanitario una serie de actividades encaminadas a concienciar sobre la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de infecciones.

La doctora Rosa Manrique, responsable de Medicina Preventiva del hospital, explica que se trata así de mostrar “que la correcta higiene de manos es la medida más sencilla y efectiva para evitar transmitir enfermedades por contacto directo en la asistencia sanitaria y no sanitaria”.

De este modo, se ha llevado a cabo un taller interactivo, dirigido a profesionales, pacientes, voluntariado y cuidadores, en el que Raúl Llorca, enfermero de Medicina Preventiva, ha mostrado distintos casos y procedimientos para un adecuado lavado de manos por arrastre y frotación mediante solución antiséptica de manos, explicando la importancia de hacerlo en cada uno de los cinco momentos de la atención a los pacientes.

Por otra parte, bajo el lema “La higiene de manos compartida es más”, se ha montado a la entrada del hospital un panel expositor de carteles en A-3 con composiciones fotográficas, con el doble objetivo de “decir stop a los gérmenes y de implicar en ello a sanitarios y también a cuidadores y pacientes”, señala la doctora Manrique. Asimismo, un audio con música de fondo ha mostrado las justificaciones e indicaciones de la higiene de manos para su adecuado lavado.

Cinco momentos para la higiene de manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cinco son los momentos para la higiene de manos: 1º, antes del contacto con el paciente, 2º antes de realizar una tarea aséptica (ej. sondar, poner una inyección), 3º después del riesgo de exposición a fluidos corporales (orina, sangre, saliva), 4º después del contacto con el paciente (dar la mano) y 5º después del contacto con el entorno del paciente (una bandeja, una sábana).

Durante el Día Mundial de la Higiene de Manos, que cada año se celebra el 5 de mayo, la OMS pretende poner de relieve la importancia del correcto lavado de manos para la salud, pues de este modo se protege al paciente, al profesional y al entorno de la proliferación de agentes patógenos y, por consiguiente, se reducen las infecciones relacionadas con la asistencia, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.

Subir