elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apoya la candidatura de Dénia a Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO

  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio, la alcaldesa de Denia y la presidenta de AEHTMA, han presentado hoy la candidatura oficial

  • El próximo mes de noviembre se publicarán las ciudades elegidas, un reconocimiento que de momento sólo ostentan 5 destinos en el mundo

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha señalado que "la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo respalda y apoya la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO", un reconocimiento que aspira a conseguir este municipio de la Costa Blanca, dada la singularidad y la larga tradición histórica en su cocina.

Según Marco "este titulo hará que Denia consolide su gastronomía como un activo relevante en el sector del turismo por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento interterritorial".

Además, ha señalado que "este reconocimiento contribuirá a la difusión y promoción de nuestra gastronomía, nuestros productos, nuestros atractivos; así como dará a conocer la oferta gastronómica alicantina, que con esta candidatura, queda posicionada como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional por la excelencia de su oferta".

El secretario autonómico de Turismo ha realizado estas declaraciones durante el acto oficial de presentación de la candidatura de Denia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad con la participación de la alcaldesa, Ana Kringe, y la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Cristina Sellés.

Durante su intervención, Daniel Marco ha hecho hincapié en que "Dénia tiene un potencial turístico inmenso, es un destino que destaca por su personalidad creativa, elegante e internacional".

"Son dos nombres propios los que hoy por hoy se asocian a la ciudad como símbolo de calidad, esfuerzo y esmero. Por un lado, el de Quique Dacosta, el chef que con sus tres Estrellas Michelín lleva el nombre de la ciudad a toda Europa y por otro, su Gamba Roja, otro referente de la ciudad", ha manifestado.

La Comunitat Valenciana destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguardia del patrimonio inmaterial ya que cuenta con tres elementos patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d´Elx y las Fiestas en Honor a la Mare de Deu de la Salut de Algemesí.

Asimismo, la Comunitat cuenta con tres bienes culturales Patrimonio de la Humanidad: el Palmeral de Elche, el Arte rupestre del arco Mediterráneo y la Lonja de Valencia. "Siendo la Comunidad Autónoma española más ampliamente representada en UNESCO", ha añadido Marco.

Ante este contexto, el secretario autonómico ha declarado que "para el Gobierno Valenciano el reconocimiento de Denia, como Ciudad Creativa de la Gastronomía, indica que la estrategia llevada a cabo es la adecuada y, por lo tanto, es necesario seguir trabajando en esta línea, contando con el apoyo permanente del sector privado con el objetivo de consolidar la excepcional oferta gastronómica valenciana, y lo más importante, darla a conocer al mundo".

Asimismo ha señalado que "ser ciudad gastronómica supone la realización de actividades relacionadas con la gastronomía que posibilitará un aumento de turistas y una mayor vida en la hostelería". Con ello, "esperamos seguir este año en esta línea de crecimiento a nivel turístico y todo apunta a que las reservas hacia España, y en especial hacia la Comunitat Valenciana, anticipan un año 2014 récord en turismo".

Por último, Marco ha dado la enhorabuena a Denia, a la Comunitat y a todos los valencianos por esta candidatura, que "esperemos llegue a buen cauce y nos permita seguir en lo más alto del panorama nacional e internacional". El próximo mes de noviembre se publicarán las ciudades elegidas, un reconocimiento que de momento sólo ostentan 5 destinos en el mundo.

Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la Unesco en octubre de 2004 y tiene la voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil. El concepto de las ciudades creativas se basa en la idea de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana y el desarrollo de nuevas estrategias económicas.

Son siete las redes temáticas: literatura, cine, música, arte popular, diseño, gastronomía y arte digital. La red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco a nivel mundial está formada por cinco ciudades en la actualidad: Popayán en Colombia, Cheng Du en China, Ostersund en Suecia, Jeonju en Corea, Zahlé en Líbano.

Los requisitos marcados por la UNESCO para obtener este reconocimiento son: gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región; comunidad activa de la gastronomía y presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional; ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional; saber tradicional local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico.

Asimismo, las ciudades que opten a esta candidatura deben de tener presencia de mercado y una industria de la alimentación tradicional; experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico, respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos. Y por último, deben de promocionar una alimentación sana en los colegios e introducir del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.

Subir