elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El debate sobre patrimonio natural aborda el papel del paisaje y la agricultura en el futuro planeamiento de Dénia

El debate sobre patrimonio natural aborda el papel del paisaje y la agricultura en el futuro planeamiento de Dénia
    MÁS FOTOS
    El debate sobre patrimonio natural aborda el papel del paisaje y la agricultura en el futuro planeamiento de Dénia - (foto 2)
    El debate sobre patrimonio natural aborda el papel del paisaje y la agricultura en el futuro planeamiento de Dénia - (foto 3)

    La Agenda 21 Local celebró ayer el segundo de las reuniones del programa Debates para la participación, sobre el Plan General. Esta segunda sesión se centró en el patrimonio natural y contó con la participación de los representantes de 21 asociaciones relacionadas con el tema (pescadores, ecologistas, cazadores, agricultores, miembros de la Asociación Colònies del Montgó, entre otros), además de ciudadanos particulares; un total de 40 personas que aportaron sus sugerencias a propósito del protagonismo que el paisaje, los espacios naturales y la agricultura debe tener en el futuro planeamiento de Dénia, actualmente en proceso de redacción.

    La concejala de la Agenda 21 Local, Emy Marcilla, recibió a los asistentes, a quienes agradeció la buena acogida dispensada a esta iniciativa. La edil se mostró muy satisfecha por la participación conseguida y afirmó que “estoy convencida de la utilidad de esta fórmula para que el nuevo PGOU de la ciudad sea un documento nacido del consenso de todos los sectores de la sociedad”.

    Tras la explicación inicial de las líneas básicas del futuro planeamiento de Dénia, sustentado en cuatro pilares –modelo de crecimiento, zonas verdes, zonas terciarias y equipamiento e infraestructuras y transportes-, los presentes en el encuentro de ayer abrieron un debate en el transcurso del cual se plantearon propuestas diversas que serán trasladadas al equipo redactor del PGOU.

    Algunas de esas sugerencias hicieron hincapié en la necesidad de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, mediante la realización de estudios sobre los excedentes disponibles, la reutilización de aguas residuales para uso agrícola y la recogida del agua de lluvia en depósitos municipales y aljibes particulares.

    Los participantes en el taller también se mostraron especialmente sensibilizados con la conservación del espacio agrícola y las consecuencias que su destrucción conlleva (la pérdida de biodiversidad, el deterioro del paisaje o la interrupción del ciclo hídrico). En este sentido, se propuso que la elaboración del futuro planeamiento prevea la planificación de suelo agrícola, una medida que garantizaría su protección.

    Una última sugerencia general fue que se redacte un PGOU coherente con la riqueza paisajística existente en Dénia y teniendo muy presente el PORN del Montgó.

    La concejala Emy Marcilla aprovechó la reunión para recordar una vez más las posibilidades de participación que ofrece la Agenda 21 Local, a través de la iniciativa Debates para la participación y también por medio del foro de la página web. Asimismo, la edil insistió en que el programa está abierto a la participación de los ciudadanos particulares que, aunque no sean miembros de ninguna asociación, “estén interesados en formar parte de la construcción de la Dénia del futuro”.

    Finalmente, la responsable de la Agenda 21 Local señaló que el local de Les Portelles está a disposición de las asociaciones que necesiten de un espacio para reunirse, siempre que lo soliciten previamente en el teléfono 96 646 70 72.

    Subir