elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia y la Asociación de Moros y Cristianos firman un convenio de cooperación para 2009

El Ayuntamiento de Dénia y la Asociación de Moros y Cristianos firman un convenio de cooperación para 2009
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Dénia y la Asociación de Moros y Cristianos firman un convenio de cooperación para 2009 - (foto 2)
    La concejala de Fiestas, Pepa Sivera, y la presidenta  de la Asociación de Moros y Cristianos (AMMICC) de Dénia, Amparo Mata, han firmado esta mañana un convenio de cooperación entre el Consistorio y la entidad festera para el año 2009.

    En virtud del documento, el Ayuntamiento contribuirá este año con la cantidad de 36.000 euros al presupuesto global de la asociación. “Se trata del mismo importe que el año pasado –ha indicado Pepa Sivera- teníamos la voluntad de aumentarlo pero la coyuntura actual no lo permite, por lo que todos debemos hacer un esfuerzo”. El pago se efectuará de manera fraccionada: un 20% del importe total se hará efectivo durante este mes de febrero y el 80% se abonará en el mes de julio.

    Asimismo, el Consistorio se compromete a facilitar un escenario al año a cada filà de moros i cristianos y hasta un máximo de cinco a la AMMICC, así como sonido y megafonía para el desembarco, el pregón y la rendición que tienen lugar durante la fiesta de agosto.

    La AMMICC, por su parte, facilitará la participación de la filà que corresponda, según el turno establecido, en la cabalgata de los Reyes Magos. La asociación también se compromete a incentivar y motivar a todas las filades  a participar activamente en el desfile tradicional, infantil y de gala, y en todos los actos que se realicen durante las fiestas de moros y cristianos.

    El convenio firmado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

    REUNIÓN CON ENTIDADES FESTERAS

    Por otra parte, la concejala de Fiestas, Pepa Sivera, se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Dénia con más de 50 representantes de las diferentes entidades festeras sin ánimo de lucro de la ciudad para exponerles la convocatoria de subvenciones realizada por el Ayuntamiento para programas y actuaciones durante el 2009.

    Las bases de esta convocatoria fueron publicadas en el BOP del pasado 30 de enero. En cuanto a la cantidad que se va a destinar a estas ayudas, la concejala concretó que “se mantendrá la misma que el pasado año: 116.500 euros”.

    La finalidad de estas subvenciones es contribuir a financiar proyectos a las entidades y asociaciones que operan en el ámbito de las fiestas locales, y en especial, a las actividades indicadas a continuación:

    • a) Certámenes literarios vinculados al aspecto de las fiestas.
    • b) Actuaciones de investigación, recuperación y difusión de los aspectos culturales e históricos de las fiestas.
    • c) Actividades dirigidas a la recuperación de la música tradicional valenciana vinculada a la fiesta tradicional o popular.
    • d) Exposición de obras artísticas, indumentaria, etc., que recojan los aspectos singulares de las fiestas tradicionales y populares.
    • e) Actividades teatrales o musicales vinculadas a las fiestas.
    • f) Actividades que fomenten la participación igualitaria de hombres y mujeres en actividades artísticas o culturales vinculadas a fiestas populares o tradicionales.
    • g) Cualquier otra actividad de contenido parecido a las anteriores o con carácter festivo que contribuya a difundir los aspectos de la fiesta.
    • h) Gastos corrientes generados por las actividades objeto del proyecto.

    El último día para presentar instancias es el 2 de marzo. La semana siguiente a esta fecha se estudiarán las solicitudes y la documentación que las acompaña y si no reúnen las condiciones se concederá un plazo de 10 días hábiles para subsanar deficiencias.

    Después de valorar las solicitudes, se pasará la propuesta por la Junta de Gobierno Local para su aprobación con cargo a los presupuestos de 2009.

    Subir