elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

419 alumnos de 4º de eso participarán en la 7ª edición del taller de salud “Vamos de fiesta”

    La Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) del Ayuntamiento de Dénia ha organizado, del 18 al 27 de febrero, la séptima edición del taller de salud “Vamos de Fiesta” para el  alumnado de 4º ESO de todos los centros educativos de Secundaria de Dénia.

    El taller, actividad complementaria a la aplicación ordinaria del Programa de Prevención Escolar Órdago, pretende abordar el tema de la prevención de las drogodependencias desde aspectos emocionales y vivenciales con los jóvenes adolescentes (15-16 años).  En primer lugar, se busca informar y clarificar las informaciones que tienen sobre las sustancias, señalando sus riesgos, y acompañar a los jóvenes en su reflexión sobre sus comportamientos y actitudes, así como desmitificar ideas y creencias erróneas.

    Por otra parte, con “Vamos de fiesta” se pretende promover que sus decisiones sean lo más acertadas y saludables posible, que los jóvenes sean responsable y que, si deciden experimentar en algún momento, disminuyan los riesgos al máximo.

    En el taller también se les informa de los recursos a los que pueden recurrir en caso de necesidad y/o interés sobre el tema: la UPC Dénia, teléfono 96 578 42 89.

    DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA:

    • Se crea la situación ficticia de estar de fiesta: se les propone a los chicos/chicas participar en una fiesta en la que hay música “disco”, pero antes de empezar a bailar se distribuyen en pequeños grupos y se les prepara con elementos que les dificultan el movimiento o les distorsionan algún sentido.
    • Al finalizar esta parte se les propone un debate sobre la finalidad del trabajo anterior, en todos los grupos que hemos trabajado surgen como temas centrales de la actividad el  alcohol y las drogas; sale de los mismos participantes y no por quien dirige la  actividad, por lo tanto la  introducción en la cuestión central del taller parte de los alumnos.
    • A partir de este momento se establecerá la relación entre estas experiencias y sus efectos secundarios, ya que, aunque esta actividad empieza siendo muy divertida, pronto se percatarán de las limitaciones en el movimiento y en la percepción provocadas por los accesorios que los hemos colocado.
    Subir