elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament de Dénia restaura dos viviendas para destinarlas a situaciones de emergencia social

El Ajuntament de Dénia restaura dos viviendas para destinarlas a situaciones de emergencia social
    MÁS FOTOS
    El Ajuntament de Dénia restaura dos viviendas para destinarlas a situaciones de emergencia social - (foto 2)

    El Ajuntament de Dénia ha llevado a cabo la reforma de dos viviendas que el departamento de Bienestar Social gestionará para casos de emergencia social. Los pisos están situados en un edificio de titularidad municipal junto a otros que el ayuntamiento ya ha destinado para usos sociales: uno como vivienda para hombres en situación de exclusión social, cuatro cedidos a la asociación Aprosdeco para viviendas tuteladas y otro cedido como sede a la Asociación de Amas de Casa.

    La alcaldesa, Ana Kringe, y la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera, han visitado esta mañana los pisos acondicionados tras la realización de los trabajos de pintura, electricidad, fontanería y cambio de la carpintería metálica. Las viviendas, según ha indicado Sivera, se destinarán a casos de emergencia social para ser utilizados temporalmente “y no a alquileres sociales, debido a que el inmueble no es accesible y carece de ascensor”.

    Bienestar Social dispone de otras viviendas en el municipio que reserva también a usos sociales, bien a familias en riesgo de exclusión o a asociaciones y colectivos con especiales necesidades.

    Asimismo, desde el departamento se llevan a cabo numerosas actuaciones de atención y ayuda a las personas con mayores necesidades. Este tipo de actuaciones ha ido creciendo en los últimos años de manera notoria. Según los datos ofrecidos por la concejala, en 2013, los Servicios Sociales atendieron un total de 4.597 consultas, de las cuales se derivaron 3.700 intervenciones directas desde las áreas del departamento.

    Para dar respuesta a esta situación, el ayuntamiento no escatima presupuesto en Servicios Sociales y va aumentando las partidas en aquellos casos en que se hace necesario, tal y como ha apuntado la alcaldesa. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas de emergencia social, que en 2013 vieron aumentado su presupuesto hasta los 161.000 euros para dar respuesta a los 594 expedientes tramitados.

    La partida de ayudas para comedor escolar también se ha tenido que aumentar, llegando a más de 50.000 euros durante el primer trimestre del curso. Se presentaron a estas ayudas 478 solicitudes, de las que se han concedido 408.

    El servicio de ayuda a domicilio atendió 180 casos durante 2013 con una dotación presupuestaria de 141.000 euros. El ayuntamiento también ha concedido ayudas para el pago del IBI por importe de 6.500 euros a las 127 solicitudes aprobadas de las 184 que se presentaron.

    Por otro lado, desde el ayuntamiento continúa la colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y se mantienen los contactos con entidades bancarias para la consecución de viviendas de alquiler social.

    En este sentido, Ana Kringe ha recordado la reciente cesión de dos pisos por parte de Bankia y ha anunciado que la entidad está estudiando la puesta a disposición de una tercera en el municipio.

    Subir