elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los talleres de paisaje concluyen con la valoración de los planes de acción sobre criterios de sostenibilidad

Los talleres de paisaje concluyen con la valoración de los planes de acción sobre criterios de sostenibilidad
    MÁS FOTOS
    Los talleres de paisaje concluyen con la valoración de los planes de acción sobre criterios de sostenibilidad - (foto 2)
    Los talleres de paisaje concluyen con la valoración de los planes de acción sobre criterios de sostenibilidad - (foto 3)

    La concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia llevó a cabo ayer por la tarde, en el salón de actos del IES Historiador Chabàs, la 2ª jornada del Taller de Identificación de Criterios para la Sostenibilidad. Con este taller, que pertenece a la segunda parte de la fase de consulta pública del Plan de Participación Urbana, se ha sondeado a la opinión pública a fin de conocer las inquietudes e intereses de los ciudadanos en materia de sostenibilidad.

    La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida de la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, quien aprovechó para disculpar la asistencia del profesor Ismael Quintanilla, experto en Psicología Económica de la Universidad de Valencia, que tenía previsto comparecer en el taller de ayer. Asimismo, la edil invitó a todos los presentes a asistir la conferencia-coloquio que realizará Quintanilla en Dénia sobre “Un nuevo modelo de ciudad para una nueva escala de valores” a finales del mes de febrero.

    Después de que en la primera jornada del taller los participantes, divididos en nueve grupos, debatieran por separado diferentes criterios de sostenibilidad y cada grupo expusiera en un plenario los escenarios positivos y negativos que presentaba cada criterio para su votación, en la reunión de ayer se trabajaron las propuestas de acción para los escenarios positivos más votados en la sesión anterior.

    Cada grupo participante realizó por separado la elección de las actuaciones propuestas, para que luego todas ellas fueran presentadas por los portavoces de grupo en el plenario, donde cada uno de los participantes pudo efectuar su votación personal.

    En el plenario llegaron a exponerse una serie de propuestas de acción muy interesantes, cada una de ellas relacionada con los criterios de sostenibilidad que debía estudiar cada grupo.

    En total se llevaron a debate once criterios de sostenibilidad con sus respectivos subgrupos, como el de “Costes de ocupación y uso del suelo”, en el que se propuso homogenizar la edificabilidad y la ocupación del suelo.

    Para el criterio de “Conectividad, Biodiversidad y Patrimonio Natural” se planteó adaptar los espacios naturales a personas con discapacidad. El criterio de “Sostenibilidad de la Calidad del Paisaje” tuvo como una de las propuestas la fijación de criterios estéticos. En el criterio del “Ciclo del agua asociado a la industria” se propuso el aprovechamiento constante del agua de lluvia, al igual que la utilización del agua del subsuelo.

    Así hasta un total de once criterios con sus respectivas propuestas, que fueron sometidas a votación y jerarquización. 

    Para finalizar,  la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, agradeció enormemente la participación a todo el público asistente y comentó que “todo el trabajo realizado y las propuestas de acción expuestas han sido muy interesantes y van ayudar notablemente a alcanzar una mayor sostenibilidad para Dénia”.

    De igual forma, Pepa Font comentó a todos los participantes que toda la información y resultados de las votaciones realizadas sobre las propuestas de acción podrá ser consultada en la web.

    Subir