elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Marco presupuestario 2014-2016

El ayuntamiento proyecta la bajada del IBI, el descenso del endeudamiento y un mayor control del gasto público

    El pleno municipal ha aprobado este mediodía, con los votos del PP y CU, el marco presupuestario del ayuntamiento para el periodo 2014-2016, un documento exigido por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que incluye los objetivos de estabilidad, la deuda municipal prevista y las proyecciones de las principales partidas presupuestarias.

    El concejal de Servicios Económicos, Vicente Chelet, ha destacado tres aspectos principales del marco presupuestario: la bajada del endeudamiento público municipal, la congelación y posterior bajada de impuestos y un control férreo del gasto público.

    Chelet ha recordado que hace dos años el ayuntamiento se acogió a un plan de ajuste “importante para el pago de proveedores” de catorce millones de euros, lo que ocasionó que la deuda del consistorio con entidades financieras aumentara de 28 a 42 millones de euros. En estos dos últimos años de pago de amortizaciones, la deuda ha descendido “considerablemente” y se situará en 32’5 millones de euros a finales de 2013. Según se recoge en el marco presupuestario, la previsión para 2014 es que continúe descendiendo hasta los 28 millones de euros, hasta los 24 millones de euros en 2015 y se sitúe en 20 millones de euros en 2016.

    Congelación y bajada de impuestos

    Por otra parte, el documento redactado por el interventor municipal contempla la congelación de impuestos y tasas en 2014, excepto algunas cuestiones puntuales que se modificarán en las ordenanzas fiscales y que afectarán a las tasas de trámites administrativos o a las de ocupación de la vía pública.

    Asimismo, el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) descenderá un 10% en 2015.

    En el marco presupuestario se ha impuesto como objetivo continuar con el control del gasto público, ya que según ha apuntado el edil de Servicios Económicos “se ha hecho mucho hasta ahora pero no es suficiente”. En este sentido, Chelet ha señalado que para 2014 es necesaria una reducción mínima del gasto corriente de 1,5 millones de euros.

    Revisión catastral e ingresos

    En cuanto a los ingresos, el concejal ha indicado que la revisión catastral puede suponer 3 millones de euros de ingresos para el ayuntamiento.

    Los trabajos de actualización del padrón catastral que ha realizado Suma han sacado a la luz más de 350.000 metros cuadrados de construcción y 400.000 metros cuadrados de suelo que no tributan en la actualidad.

    El ayuntamiento ha informado de esta realidad al Ministerio de Hacienda con el objetivo de que incorpore estas unidades tributarias al padrón y aumentar así los ingresos municipales.

    Subir