elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música a les Agustines diseña su programación en torno a la Época de la expulsión de los Moriscos

Música a les Agustines diseña su programación en torno a la Época de la expulsión de los Moriscos

    La Delegación de Cultura ha organizado toda una serie de actos para conmemorar este año el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, decretada por el rey Felipe III el 22 de abril de 1609. En esta línea, la sexta edición del ciclo Música a les Agustines basará su programación en un variado repertorio de obras coetáneas a este periodo histórico que tuvo importantes consecuencias en el Reino de Valencia y, más concretamente, en nuestra comarca, la Marina Alta.

    El concejal de Cultura, Juan Sancho, el director artístico de Música a les Agustines, Josep Vicent Giner, y la técnico de Cultura, Maribel Font, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia la programación del ciclo, que comenzará el 30 de enero próximo. Este concierto inaugural lo protagonizarán Omar Metioui Ensemble & Begoña Olavide y presentarán, bajo el título “El recuerdo de Al-Andalus”, un programa íntegramente dedicado a los moriscos, con melodías cantadas e instrumentales de música de tradición oral, aún viva en poblaciones como Tánger, Fez o Tetuán, basadas en textos de poetas andalusíes.

    El 27 de febrero, el cuarteto de cámara barroco La llum de la Sibilla y la soprano Carmen Paula Romero ofrecerán un concierto titulado “Los idiomas de la música” en el cual, según ha explicado Josep Vicent Giner, integrante también del mismo, “pretendemos mostrar la relación directa entre la palabra y la música”. Cantatas, arias y sonatas de autores representativos de los países de la Europa del siglo XVII y XVIII, como Handel, Purcell, Geminiani o Bach, son la elección de esta formación de jóvenes músicos, “formados en los mejores conservatorios de Europa”, según Giner, entre los cuales hay tres intérpretes de Dénia.

    El ciclo continuará el 27 de marzo con un concierto sacro del grupo instrumental-vocal valenciano Harmonia del Parnàs, dirigido por Marian Rosa Montagut. Como peculiaridad del programa, tendrá lugar el estreno absoluto de la pieza anónima “Christus Resurgens”, recuperada por la formación de los archivos de la catedral de Palma de Mallorca.

    Y para despedir esta edición, el 24 de abril, el grupo vocal e instrumental Capella Saetabis, que dirige Rodrigo Madrid, propone los “tonos humanos y divinos de los maestros de capilla de la Catedral de Valencia, la Iglesia del Patriarca de Valencia y de la Sede de Xàtiva”. Un programa que combinará textos profanos y religiosos de Joan Baptista Comes, Fray Tomás de Villanueva, Matías Juan de Veana o Aniceto Baylón, entre otros.

    Todos los conciertos tendrán lugar en la iglesia del Convento de las Agustinas, a las 20.30 horas. El precio de la entrada es de 12 euros y existe también la posibilidad de adquirir un abono para los cuatro conciertos por el precio de 35 euros. El abono ya está a la venta en Servicam, la delegaciones del periódico alemán Costa Blanca Nachrichten de Dénia y Benissa o contactando con la asociación Konzert Freunde.

    El concejal Juan Sancho ha centrado su intervención en contextualizar el período histórico que inspira la actual edición de Música a les Agustines y lo ha hecho aludiendo a las consecuencias que tuvo la expulsión de los moriscos en la sociedad valenciana de la época: aproximadamente unas 125.000 personas, el 36% de la población, se vieron forzadas a abandonar nuestras tierras, y un buen número de ellas, cerca de 42.000, lo hicieron desde el puerto de Dénia. Este hecho provocó, según ha explicado el concejal, un descenso demográfico importante que conllevó un receso notable en la economía de la época, ya que eran los moriscos, fundamentalmente, quienes se dedicaban a la artesanía, la producción de telas, el comercio y el trabajo en el campo. Especialmente significativas fueron las consecuencias para la comarca, donde los moriscos constituían la práctica totalidad de la población de las zonas rurales.

    Subir