elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del nuevo paseo peatonal en el puerto de Dénia comenzarán en unas semanas

  • El objetivo principal de la actuación es recuperar la unidad del puerto y generar una urbanización urbana de la zona

En unas semanas comenzarán las obras del nuevo paseo peatonal en el puerto de Dénia comenzarán después del verano. El pasado año, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente otorgaba la concesión para la explotación de una instalación deportiva destinada a embarcaciones de grandes esloras en el muelle de ribera del puerto de Dénia, junto a la zona pesquera.

Ahora, la empresa concesionaria es la encargada de ejecutar el paseo, que cuenta con un presupuesto situado en el entorno del millón de euros. La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ente dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha sido la encargada de fijar las directrices del diseño del nuevo paseo.

El objetivo principal de esta actuación es recuperar la unidad del puerto y generar una urbanización con la rotundidad, claridad y calidad necesaria que sirva de foco y referencia en la modernización progresiva que desde hace un tiempo se ha emprendido en este puerto.

El ámbito de actuación de este paseo peatonal comienza en su lado sur, junto a las edificaciones que ocupaba Balearia, y acaba en su lado norte, en el cruce de la calle Pont. El ámbito transversal de la actuación comprende toda el área existente desde el borde de la calzada hasta el mar.

La zona de actuación cuenta con unas cualidades propias y un gran potencial gracias, principalmente, a su privilegiada situación dentro del puerto. Hay que tener en cuenta que se localiza en una de las áreas más transitadas de Dénia, junto a uno de los accesos principales al puerto. Sin embargo, actualmente esta zona presenta algunos problemas de accesibilidad que impiden su pleno uso y el disfrute de los ciudadanos.

Los objetivos perseguidos en esta actuación son los siguientes:

-Potenciar la zona más próxima al mar y darle prioridad peatonal, por lo tanto, alejar el paseo de la zona de tráfico rodado.

-Poner en valor la actual lonja de pescado, mejorando su acceso y vinculándola al paseo.

-Reordenar el área destinada al aparcamiento de vehículos. Situar el aparcamiento junto al vial de tráfico y separar claramente las zonas de tránsito peatonal de las zonas de tránsito rodado. De este modo se consigue además, unificar el pavimento asfáltico y producir los mínimos cortes o interferencias con el pavimento peatonal.

-Alejar el tránsito de bicicletas de la primera línea del mar, dándole un trazado paralelo al vial, que hará más cómodo el uso ciclista y provocará menos cruces con el peatón.

-Localizar áreas de sombra a través de pequeñas masas arboladas que se sitúan estratégicamente a lo largo del paseo formadas principalmente por tamarindos, lagunarias, pinos halepensis y palmeras.

-Resolver la iluminación del paseo concentrándola principalmente en cuatro puntos. Cuatro postes galvanizados con focos orientables, situados dentro del paseo pero alejados del mar. La orientación y el número de proyectores garantizarán una buena iluminación hacia el vial y completarán y darán un nivel suave de iluminación a la zona peatonal, sin molestar ni crear deslumbramiento a los barcos amarrados. En el paseo, la iluminación peatonal se completa con unas pilonas con luz, que cumplen además una función de protección del peatón frente al tráfico rodado.

-Tratar el espacio peatonal que discurre junto a la concesión de barcos de gran eslora como una única plataforma al mismo nivel. De este modo se consigue una mayor amplitud espacial y una mayor cercanía y disfrute del mar para el ciudadano.

-Evitar la relación visual directa del paseante con la zona de tráfico o el área de aparcamiento y de este modo vincular mucho más directamente el paseo con el mar.

-Delimitar el área peatonal utilizando pavimentos propios de los puertos: pavimentos continuos y potentes. Por ello se ha elegido el hormigón como principal material del paseo.

Subir