elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia inicia una campaña de eliminación de publicidad en dominio público que infrinja la normativa municipal

    El Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha una campaña para proceder a la supresión de la publicidad de empresas privadas en la vía pública, que no cumpla con la Ordenanza sobre Estética de Fachadas y Mobiliario Urbano, aprobada el 5 de febrero de 1998. Esta campaña responde a la proliferación de publicidad en el dominio público que infringe la citada normativa municipal y busca restablecer los parámetros estéticos y la correcta imagen que debe preservar una ciudad turística que apuesta por la calidad.

    Con esta iniciativa, el consistorio pretende asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas para guardar la estética y la imagen de la ciudad. A partir de la próxima semana se iniciará la retirada de la publicidad que no cumpla la normativa.

    La ordenanza establece en el “Título XIII sobre publicidad y su instalación”, artículo 92, la prohibición expresa de la colocación de publicidad sobre señales informativas, contenedores de basura, papeleras, quioscos, árboles, bancos públicos, bajantes de agua y báculos de farolas. En el mismo artículo se recogen, entre otras, las restricciones para la colocación de anuncios en caballetes sobre las aceras o apoyados en los árboles y bancos públicos y de rótulos pintados de grandes dimensiones, tanto en fachadas como en medianeras.

    Respecto a la publicidad instalada en vallas, postes u otros soportes en parcelas u otros espacios de naturaleza privada, el consistorio insta a sus propietarios al respeto y cumplimiento de la Ordenanza, con el fin de preservar las condiciones estéticas adecuadas y reguladas. De no ser así, se abrirán expedientes por parte del Concejalía de Disciplina Urbanística para el restablecimiento de la legalidad vigente. En este punto, el Ayuntamiento de Dénia actuará con especial diligencia en la preservación de las zonas protegidas y de alto valor medioambiental, entre ellas el Parque Natural del Montgó.

    Actualmente están en tramitación 52 expedientes correspondientes a infracciones por la instalación de grandes carteles y vallas publicitarias en vías principales, como la carretera de Les Marines, La Xara-Jesús Pobre, Camí de Gandia y la carretera de Xàbia.

    Subir