elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conferencia “Las siete puertas de la alcazaba de Madînat Daniya, Dénia. Presentación de ruta temática”

Conferencia “Las siete puertas de la alcazaba de Madînat Daniya, Dénia. Presentación de ruta temática”
    MÁS FOTOS
    Conferencia “Las siete puertas de la alcazaba de Madînat Daniya, Dénia. Presentación de ruta temática”  - (foto 2)
    Conferencia “Las siete puertas de la alcazaba de Madînat Daniya, Dénia. Presentación de ruta temática”  - (foto 3)

    La programación de actos conmemorativos de los 1.000 años de la fundación de la taifa de Dénia incluye el jueves, 1 de agosto, la conferencia “Las siete puertas de la alcazaba de Madînat Daniya, Dénia. Presentación de ruta temática”, a cargo de Josep A. Gisbert Santonja, director del Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia. La conferencia se celebrará en el Castell de Dénia. La Sala, a las 20 horas.

    El castillo de Denia ha tenido a lo largo de los siglos procesos de fortificación, que a menudo han enmascarado y ocultado estructuras y elementos de defensa precedentes y, entre éstos, los pertenecientes a los siglos de al-Ándalus.

    El diseño de buena parte del perímetro amurallado de los recintos inferior y medio del castillo, pertenecientes al albacar y a la alcazaba andalusí, se gestó en el siglo XI, aunque las fábricas y arquitecturas de los siglos XI y XII se hallan escasamente visibles.

    En esta Conferencia se presenta una Ruta, que podrán realizar los asistentes, o bien después de la conferencia, o bien en cualquiera de los días en que se ha programado la actividad a lo largo del verano. En ella se dan a conocer los vestigios arqueológicos y arquitecturas más notables de la alcazaba de Madînat Daniya; de la Dénia andalusí. Y, por su escasa difusión, es como un novedoso descubrimiento para el visitante que participa en esta ruta, que cuenta con un guía experto.

    El hilo conductor que determina el itinerario y los contenidos de la visita son las puertas de la alcazaba; es decir, los portales de ingreso y de acceso a la alcazaba desde la Medina y desde la red viaria circundante y el puerto, orientados hacia las vías de comunicación y el mar.

    En la actualidad estamos profundizando en el estudio de estas arquitecturas, con el fin de publicar un estudio monográfico sobre los vestigios existentes.

    La visita se inicia en el denominado portal de la Vila y se desarrolla de modo que acceden a las puertas –bab- del albacar, hasta elevarse a lo alto de la alcazaba y acceder a los dos portales más significativos; el occidental, denominado portal del baluard, y el portal oriental o del mar, denominado la torre del mig.

    Los primeros resultados del estudio son realmente sugerentes e innovadores, en tanto que plantean la existencia en la ladera sur del castillo, de una larga muralla de piedra, con aparejo pseudocalifal que, en dirección este-oeste, configuraba el lado sur de una plataforma o espacio rectangular; a modo de grada que conformaba una ciudadela. Se construiría a mediados del siglo X, en el momento de la fundación de la atarazana por el califa abd-al-Rahman III.

    Esta ciudadela o qasba califal sería reestructurada y remodelada, con un nuevo diseño de la alcazaba que se materializaría en el siglo XI, es decir, durante la centuria en que Muyáhid el Amirí fundaría la taifa o Reino de Dénia.

    La adscripción de la arquitectura del siglo XI a algunas estructuras en la alcazaba de Dénia se fundamenta en la relación de sus fábricas y tipologías arquitectónicas con las de otras puertas –bab- existentes, entre otras medinas, en la alcazaba de Granada, tradicionalmente adscritas a los reyes de la dinastía zirí, o en el complejo de murallas de Niebla (Huelva). Éstas, de presunta adscripción almorávide, presentan elementos y trazas claramente heredados, de tradición califal y en uso en las arquitecturas de fortificación de las taifas (siglo XI). Rasgos como las puertas en recodo, la tipología de los arcos y trazas de la planta, la modulación, materia y factura de los sillares, o la presencia del sillar almohadillado así lo constatan.

    La presentación aprovecha la oportunidad para recorrer los exiguos vestigios de sistemas de fortificación de los siglos X y XI en el territorio valenciano, sharq al-Ándalus, con ejemplos fehacientes en Madînat Shátiba, Xàtiva, Murbiter, Sagunt, o Alpont, en donde se fundó, sincrónicamente al de Dénia, otro reino de taifas, aunque de ámbito territorial más restringido.

    Subir