elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillem Rosselló-Bordoy inaugura el ciclo de conferencias sobre el milenario de la taifa de Dénia

Guillem Rosselló-Bordoy inaugura el ciclo de conferencias sobre el milenario de la taifa de Dénia
    MÁS FOTOS
    Guillem Rosselló-Bordoy inaugura el ciclo de conferencias sobre el milenario de la taifa de Dénia - (foto 2)
    Guillem Rosselló-Bordoy inaugura el ciclo de conferencias sobre el milenario de la taifa de Dénia - (foto 3)

    El historiador mallorquín y asesor de la delegación de Cultura en la celebración del milenio de la taifa de Dénia Guillem Rosselló-Bordoy inaugura esta tarde el ciclo de conferencias en torno a la efeméride que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en La Sala del castillo. Rosselló-Bordoy, experto en arqueología islámica, centrará su ponencia en la figura del rey Muyahid, fundador de la taifa de Dénia, y en el proceso de creación de este estado que se extendió, en su vertiente oriental, hasta las Islas Baleares y la isla de Cerdeña. La conferencia comenzará a las 20 horas y la entrada es libre.

    El historiador protagonizará también la conferencia de clausura, programada para el 29 de agosto. En esta ocasión, Rosselló-Bordoy se centrará en la conquista de las Baleares que llevó a cabo Muyahid, “el padre de los ejércitos”, ofreciendo detalles sobre Mallorca durante los años de su incorporación y vínculo al Reino de Dénia.

    En la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana acompañado por la concejala de Cultura, Pepa Font, Rosselló-Bordoy ha avanzado algunos de los proyectos que verán la luz durante la conmemoración del milenio de la taifa de Dénia, una celebración que comenzó oficialmente ayer y que se prolongará hasta 2105.

    Por un lado, fruto de sus gestiones con el Institut d’Estudis Balears, se está organizando para el otoño de 2014 un simposio con especialistas de universidades hispánicas e italianas que han trabajado en el periodo de la taifa “para que presenten las últimas novedades de sus estudios”. Al respecto, Rosselló-Bordoy ha indicado que a nivel arqueológico hay mucho material novedoso pero, sin embargo, a nivel documental, no.

    Por ello, el historiador ha contactado con instituciones de Cagliari, capital de Cerdeña, “para que participen en los actos del milenario” y surja la posibilidad de realizar alguna intervención en la isla. Allí se conservan epígrafes en árabe del paso de Muyahid por la isla sarda –entre los años 1015 y 1020- que Rosselló-Bordoy pretende “traducir e incorporar al corpus de epigrafía islámica de la península ibérica”.

    Igualmente ocurre con una biografía en árabe del rey Muyahid escrita en los años 60 del siglo XX por la profesora Clelia Sarnelli Cerqua, que ahora se quiere rescatar para su traducción y publicación.

    Acto institucional

    La apertura oficial de los actos de celebración del milenio de la taifa de Dénia tuvo lugar ayer por la tarde en el Ajuntament de Dénia.

    El acto estuvo presidido por la directora general de Cultura, Marta Alonso, y la concejala de Cultura, Pepa Font. Junto a ellas intervinieron el asesor de la delegación de Cultura, Guillem Rosselló-Bordoy, y el director del Museu Arqueològic de Dénia, Josep Antoni Gisbert.

    Antes de comenzar el acto, el público pudo disfrutar de un servicio de té y dulces de Al-Ándalus servido en el porche del ayuntamiento.

    Subir