elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La archivera Rosa Seser desvela los gustos gastronómicos de la Dénia del siglo XVII

La archivera Rosa Seser desvela los gustos gastronómicos de la Dénia del siglo XVII
  • Se utilizaba nieve de la sierra de Aitana para refrescar las bebidas y las frutas eran servidas como entrante

MÁS FOTOS
La archivera Rosa Seser desvela los gustos gastronómicos de la Dénia del siglo XVII - (foto 2)
La archivera Rosa Seser desvela los gustos gastronómicos de la Dénia del siglo XVII - (foto 3)
La archivera Rosa Seser desvela los gustos gastronómicos de la Dénia del siglo XVII - (foto 4)

En el Centre d’Art l’Estació, sede de la exposición Dénia, 1612, viure a la ciutat, se celebró ayer una charla de la archivera municipal, Rosa Seser, sobre las costumbres gastronómicas del siglo XVII, con la asistencia de la concejala de Cultura, Pepa Font, y numeroso público.

Antes de comenzar la conferencia, se ofreció a los asistentes una degustacion de clarea, una bebida a base de vino blanco con especias muy popular en la época que se preparó especialmente para este evento.

En su charla, Seser expuso la evolución de la cocina mediterránea y la aparición, a finales del siglo XV, del popular Llibre del Coch, de Rupert de Nola, el primer libro de cocina de España, editado el año 1520 y que influyó en la cocina de los siglos XVI y XVII.

Posteriormente, la archivera fue explicando las diferencias entre las comidas de ricos y pobres, los problemas de conservación, el uso de las especias y las novedades gastronómicas de este tiempo, como el gusto por la fruta acuosa, como las naranjas o melones, que se tomaban como entrantes; la preferencia por el pan blanco y la pierna de carnero, aunque la cola del animal era lo más apreciado, así como la pasión por los dulces y el azúcar.

El abasto de nieve era un lujo caro que Dénia ya tenia en el siglo XVII. Con la nieve de la sierra de Aitana se refrescaban frutas y bebidas, como la clarea y las aguas aromatizadas con rosa, canela o limón que se tomaban en las fiestas y recreos.

Subir