elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña del Día Mundial sin Tabaco incide en la importancia de prevenir el hábito entre los jóvenes

La campaña del Día Mundial sin Tabaco incide en la importancia de prevenir el hábito entre los jóvenes
    MÁS FOTOS
    La campaña del Día Mundial sin Tabaco incide en la importancia de prevenir el hábito entre los jóvenes  - (foto 2)
    La campaña del Día Mundial sin Tabaco incide en la importancia de prevenir el hábito entre los jóvenes  - (foto 3)

    Las Concejalías de Bienestar Social, Educación y Sanidad, junto al Centro de Salud Pública de Dénia y la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han organizado la campaña del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) “aunando fuerzas para lograr una mayor concienciación de la población”, según ha indicado la concejala Pepa Sivera. La campaña incidirá en la importancia de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes de Secundaria, “por encontrarse en la etapa en que la mayoría de fumadores se inicia en el hábito”, con la pretensión de que esta acción repercuta también en las familias.

    Sivera ha presentado hoy la campaña acompañada por la concejala de Sanidad, Marcela Server; la técnico superior del Centro de Salud Pública de Dénia, Mª Teresa Abad; el presidente de la asamblea local de la AECC, Pablo Segarra; y la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ajuntament de Dénia, Encarna Cáceres.

    Las concejalías han coordinado, para el próximo 31 de mayo, sesiones informativas en los tres institutos de Dénia. Durante la hora del recreo se instalarán estands en los patios de los centros desde los que se distribuirá material impreso con información sobre los beneficios de no fumar y los problemas que conlleva el tabaquismo. Este material también se pondrá a disposición del público en todos los edificios municipales.

    Pablo Segarra, por su parte, ha comunicado que la AECC instalará una mesa informativa en el cruce de la calle Diana con Marqués de Campo entre las 9.30 y las 13 horas. Por la tarde, a las 19 horas, han organizado una conferencia a cargo del psicólogo Javier Murcia en la sede de la Fundació Gavilà Ferrer. Posteriormente se establecerá un diálogo con el público en el que participarán también Carmen Romero y Encarna Cáceres, de la UPCCA, y Mª Teresa Abad, de Salud Pública de Dénia. El guitarrista Hugo Moltó protagonizará una actuación musical para complementar la charla-coloquio.

    La representante de Salud Pública de Dénia ha destacado que desde el centro se lleva a cabo una labor constante de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Mª Teresa Abad ha recordado que desarrollan un programa de prevención del tabaquismo para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, el Aula de Tabaco, que en 2013 ha cumplido 20 años de funcionamiento.

    El Centro de Salud Pública promueve también un concurso de prevención del tabaquismo entre escolares de la Marina Alta que en la edición de este año han ganado dos colegios de la Marina Alta (de Orba y de Xàbia) en cada uno de sus niveles.

    Por último, la técnico de la UPCCA ha resaltado que el tabaquismo es “un problema de salud pública que constituye la principal causa de mortalidad evitable”. Se calcula que la adicción al tabaco matará a 8 millones de personas al año en 2030. En España, este hábito se cobra ya cerca de 55.000 vidas cada año. Encarna Cáceres ha explicado que la mayoría de fumadores se inicia en su juventud y por ello las campañas del departamento inciden fundamentalmente en los escolares.

    INTERCAMBIO DE OBSEQUIOS

    Finalizada la rueda de prensa, el presidente de la asamblea local de la AECC ha hecho entrega de un obsequio a la representante de Salud Pública de Dénia por la celebración de los 20 años del Aula de Tabaco.

    Por su parte, el responsable de FIATC Seguros en Dénia, Javier Seguí, ha entregado a Pablo Segarra una camiseta firmada por los jugadores del Joventut de Badalona que la asociación subastará para recaudar fondos.

    Subir