elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia se vuelca en la celebración del Any Estellés

Dénia se vuelca en la celebración del Any Estellés
    MÁS FOTOS
    Dénia se vuelca en la celebración del Any Estellés - (foto 2)

    Dénia se ha sumado a la iniciativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) de conmemorar durante este 2013 el Any Estellés, con motivo del veinte aniversario de la muerte del poeta, escritor y periodista valenciano. La concejala de Cultura, Pepa Font, ha presentado hoy la programación de actos en torno a la figura de Estellés, “emblema de la lengua valenciana del siglo XX y autor fundamental para entender nuestra literatura”, que tendrán lugar en la ciudad.

    Para comenzar, hoy abre sus puertas en la Casa Municipal de Cultura la exposición Vicent Andrés Estellés. Cronista de records i d’esperances, una muestra itinerante de la Acadèmia Valenciana de Cultura que se podrá visitar hasta el próximo 9 de febrero. La exposición reúne en diferentes paneles de texto e imagen la trayectoria vital y literaria de Estellés y algunas muestras de la pervivencia de su memoria. El centro del espacio expositivo está presidido por una vitrina que guarda cerca de una veintena de obras de Estellés que, tras la exposición, “serán donadas por la Acadèmia a la Biblioteca Pública de Dénia”.

    La actividad de cuenta cuentos que realiza cada miércoles la Biblioteca Infantil dedicará su sesión del 6 de febrero al poeta de Burjassot con la representación de Un estel; Estellés, a cargo de Rodamons Teatre (a las 17.30 horas).

    El 14 de febrero tendrá lugar la presentación en la Agència de Lectura Baix la Mar del libro inédito de Estellés L’inventari clement de Gandia, premio Ausiàs March 1966, publicado por Edicions 96. Intervendrán los responsables de la edición, Josep Lluís Roig y Maria Josep Escrivà y el profesor Jordi Oviedo, quien ha centrado parte de su trabajo en la ordenación del archivo personal de Estellés. Durante la presentación se recitarán algunos de los poemas del libro. El acto comenzará a las 20 horas y la entrada es abierta al público.

    El 22 de marzo, organizado por la Asociación Poesía en la Marina, se celebrará un maratón de poesía de Estellés, a partir de las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura.

    El 11 de abril tendrá lugar un acto institucional organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ajuntament de Dénia. Según ha indicado Font, asistirá el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y están invitados a participar todos los alcaldes y concejales de Cultura de la Marina Alta.

    Durante toda la jornada del 25 de abril, en el Centro Social de Dénia, se llevará a cabo el recital poético del Llibre de Dénia de Estellés, con la participación del rapsoda Tomàs Llòpis y los músicos Francisco J. Pérez (piano), Alicia García (flauta), Sandra Alfonso (violín) y Miguel Pérez (guitarra).

    Pondrá el punto y final a esta programación la realización del Itinerario poético Vicent Andrés Estellés, un trayecto por diversos lugares de Dénia relacionados con el poeta que fue estrenado en 2006 y que el próximo 5 de mayo volverá a ser recorrido en su memoria.

    La salida de esta excursión poética se hará en la rotonda de la Marineta Cassiana, a las 9 horas. Habrá una parada en la ermita de Sant Joan para almorzar y escuchar versos de Estellés recitados por miembros de la Asociación Poesía en la Marina.

    Subir