elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘De mi madre he heredado. Mujeres e industria tabaquera en Alicante’, de Teresa Lanceta gana el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular

‘De mi madre he heredado. Mujeres e industria tabaquera en Alicante’, de Teresa Lanceta gana el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular
  • Se trata por primera vez el mundo de la industria

MÁS FOTOS
‘De mi madre he heredado. Mujeres e industria tabaquera en Alicante’, de Teresa Lanceta gana el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular - (foto 2)

Hoy se celebra en Dénia la entrega del Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular. Este año cumple 14 ediciones.

Con una mayor representación institucional que otros años, han hecho un breve parlamento Juan Bautista Roselló Tent, (Diputado de Cultura de la diputación de Alicante), Antoni Joan Bertomeu Vallés (Presidente de la MACMA), Joan Seguí, (Director del Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia), Núria Sendra (Editora de Edicions del Bullent), Pepa Font (Concejala de Cultura de Dénia) y Bernat Capó.

El premio y el acto de entrega son organizados por Edicions del Bullent, el Museu Valencià d'Etnologia, el Ayuntamiento de Dénia y la Mancomunidad de Municipios de la Marina Alta, que aporta el grupo de música que ameniza la velada, el Quinteto de metales Quinmetall. este año, además, ha empezado a colaborar la Diputación de Alicante.

Se han presentado 14 originales, más de lo que es habitual y de una gran calidad, según el jurado, el cual no ha destacado más títulos que la obra ganadora por no hacer una lista demasiado larga. Por unanimidad del jurado, la obra ganadora ha sido “De mi madre he heredado. Mujeres e industria tabaquera en Alicante”. Un trabajo que refleja la lucha cotidiana de las mujeres obreras a través del caso concreto de la tabaquera de Alicante y presentando una visión muy cercana con muchos testigos directos. una vez abierta la plica la autoría corresponde a la experta en arte textil Teresa Lanceta.

Teresa lanceta Aragonés es licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Ha investigado sobre el arte popular textil en Marruecos.

Ha expuesto individualmente en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Ibiza, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en exposiciones colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante, en el Musée d’Angers y en el Centro Cultural Las Cigarreras con Cierre es la respuesta, un audiovisual-documental sobre la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante

Colabora en revistas de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins, Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en la Universidad Complutense, en el MNCARS, en la Fundación March, en la Casa Encendida, etc.

‘De mi madre he heredado. Mujeres e industria tabaquera en Alicante’
La industria del tabaco estuvo siempre sustentada por mujeres. Cuando la elaboración era manual, sus manos arrullaban con destreza las hojas de tabaco cumpliendo largas jornadas a destajo; más tarde, cuando se impuso la industrialización, las mujeres siguieron haciendo cigarrillos al frente de las máquinas.

La proporción considerablemente mayor de empleadas que de empleados ha propiciado unas condiciones y prerrogativas específicas que la han diferenciado de las de cualquier otra industria. En pocos oficios, las mujeres han podido desarrollar un trabajo fabril que se haya extendido tanto en el tiempo, casi cuatro siglos, y en el que se haya mantenido una consanguinidad tan constante y estrecha: trabajaban las abuelas, las hermanas, las madres y las hijas porque el trabajo se .heredaba

Mujeres e industria tabaquera en Alicante recoge las vivencias de las últimas trabajadoras y trabajadores de la extinta Fábrica de Tabacos de Alicante. Con ello, pretende acrecentar el interés etnográfico sobre el trabajo de la mujer en las fábricas de tabaco por su peculiar sistema laboral, en relaciones y derechos, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar los sistemas actuales.

Declaraciones de la autora
“Recibir el premio Bernat Capó es un honor pero, en estos tiempos en los que la preocupación por el futuro y el temor por el presente se han instalado en nuestras vidas, dejo ese honor para la intimidad y no hablaré de lo mucho que me ha congratulado recibirlo sino del bien que me ha hecho. El Bernat Capó es un premio que, año tras año, ampara el estudio de las tradiciones que heredamos y el de las que nosotros mismos creamos y transmitimos. Es un premio que permite comprender y profundizar en nuestros comportamientos en comunidad y ponerlos, a través de la edición de un libro, a disposición de todos. Es un premio de etnografía que da a los participantes una amplia libertad en la elección del tema, del enfoque, etc. lo cual hace posible aflorar lo mejor de cada uno.

Las trabajadoras de la fábrica de Alicante han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de las poblaciones donde vivían. Tienen mucho que decirnos sobre el sistema de trabajo y las relaciones laborales que crearon y defendieron, de ello trata mi estudio”.

Valoración de la obra por parte del jurado
El jurado ha estado formado por Mari Carmen Cañada (Jefa de la Biblioteca-Centro de Documentación del Museu Valencià d'Etnologia), José Antonio López Mira (Conselleria de Cultura. Dirección General de Patrimonio), JulioBlasco (Director del Museu Valencià de la Festa d’ Algemesí), Antoni Prats (Secretario del l'Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta) y Pablo Vidal (Instituto de Antropología de la UCV). El jurado ha valorado de la obra premiada la originalidad del tema, el interés que tiene a nivel popular por tratar la problemática del paper de la mujer en los cambios sociales en el siglo veinte. Además de tratarse de un trabajo muy completo y metodológicamente acertado, con un uso modélico de las fuentes orales sin perder por ello fluidez y amenidad.

 

Subir