elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia impulsa la globalización en el Día internacional de las Montañas

Dénia impulsa la globalización en el Día internacional de las Montañas
    MÁS FOTOS
    Dénia impulsa la globalización en el Día internacional de las Montañas - (foto 2)
    Dénia impulsa la globalización en el Día internacional de las Montañas - (foto 3)
    Dénia impulsa la globalización en el Día internacional de las Montañas - (foto 4)

    Desde que en 2009 surgiera en el seno de la Agenda 21 Local de Dénia la iniciativa de celebrar el Día internacional de las Montañas (DIM) con un ascenso al Montgó, el proyecto, supervisado por la FAO, ha ido creciendo y tomando cuerpo con la adhesión de varias administraciones –la Diputación de Barcelona, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno balear y la Diputación de Alicante- y la creación de la plataforma multimedia welovemountains.org, punto de encuentro de los aficionados y amantes de las montañas.

    Esta globalización de la celebración del DIM se ha materializado este mediodía en un acto de presentación del programa, celebrado en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia, en el que han intervenido la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe; el director general del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Alfredo José González Prieto; el vicepresidente tercero y presidente del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Josep Llobet; y el concejal de la Agenda 21 Local de Dénia, Vicente Chelet.

    La celebración del DIM, tal y como ha señalado la alcaldesa, “es un proyecto que nace de un ayuntamiento, y en concreto de nuestra Agenda 21, ya que se basa en la participación ciudadana. Ésta es, sin duda, una iniciativa abierta a la gente, diseñada para los ciudadanos, y a desarrollar por ellos. De hecho, su característica fundamental es la de sumar esfuerzos y generar sinergias”.

    SUBIDA AL MONTGÓ CON JUANITO OYARZÁBAL
    Por su parte, Vicente Chelet ha detallado el programa de actividades que se va a desarrollar en Dénia este año y que ya ha comenzado con la celebración de charlas y proyecciones multimedia en los centros integrados en la Agenda 21 Escolar.

    El 2 de diciembre se ha organizado una actividad de puertas abiertas en el paseo marítimo de Marina de Dénia organizada por el Radio Club Montgó, estrecho colaborador en la celebración del Día de las Montañas ya que proporciona la infraestructura necesaria para poder unir las cimas de diversos territorios a través de las ondas, y el puerto deportivo Marina de Dénia.

    El 5 de diciembre, el naturalista, escritor y periodista Joaquín Araújo ofrecerá una conferencia en la Casa Municipal de Cultura a partir de las 20 horas.

    El domingo 9 de diciembre se ha organizado una excursión guiada a la creueta de la cima del Montgó, dinamizada con la colaboración de diferentes asociaciones y empresas locales y que contará con un participante de excepción, Juanito Oyarzábal. El alpinista vasco, uno de los seis escaladores del mundo que ha logrado alcanzar la cima de las catorce montañas de más de ocho mil metros, ofrecerá una charla esa misma tarde, a las 18.30 horas, en el Centro Social.

    El 11 de diciembre, Día internacional de las Montañas, tendrá lugar la celebración institucional de la efeméride.

    El director general del Medio Natural ha aludido al “papel fundamental” de las montañas en la Comunitat Valenciana y ha destacado que “somos la comunidad con mayor porcentaje de territorio protegido de la Red Natura europea”. González Prieto ha manifestado el apoyo de la Generalitat Valenciana a la iniciativa y su apuesta firme por la conservación y difusión de los espacios naturales.

    El vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona ha comenzado su intervención felicitando a Dénia “por esta iniciativa puntera que en unos años, espero, será una cuestión internacional”. Josep Llobell ha desgranado las actividades organizadas por la Diputación de Barcelona para celebrar el DIM 2012 y ha recordado que si el año pasado conectaron con los territorios que participan del proyecto desde lo alto del Montseny, este año lo harán desde el parque natural del Garraf, uno de los doce espacios naturales que gestiona la institución provincial.

    Subir