elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agenda 21 escolar se centrará este curso en la movilidad y el transporte

La Agenda 21 escolar se centrará este curso en la movilidad y el transporte
    MÁS FOTOS
    La Agenda 21 escolar se centrará este curso en la movilidad y el transporte - (foto 2)

    Tras el paréntesis del año pasado, la Agenda 21 vuelve este curso a los centros educativos de la ciudad con el programa Agenda 21 Escolar. La temática de esta edición es la movilidad y el transporte, conceptos que se trabajarán durante el curso en los centros adheridos, que hasta la fecha son nueve: Maristas, Montgó, Paidos, Pou de la Muntanya, Vessanes, Cervantes, Raquel Payà, Llebeig y Sagrado Corazón.

    El concejal de la Agenda 21, Vicente Chelet, ha explicado que a través de la Agenda 21 Escolar se implica a profesorado y alumnado en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, facilitando a los centros fichas de trabajo y proponiendo actividades relacionadas con la temática de cada año.

    Este curso, toda vez que se educa a los escolares sobre la movilidad urbana sostenible, se van a realizar estudios con los alumnos que realizan a pie sus desplazamientos a la escuela para poder identificar las posibles carencias e introducir las mejoras necesarias. A través de estos estudios se espera obtener datos de interés el estado de señalización de las rutas habituales, las medidas de seguridad o si el estado de las vías por las que transitan es el adecuado.

    Chelet ha señalado que en abril de 2013 se convocará una reunión de trabajo para ver los resultados de estos estudios y realizar un resumen de las carencias y las mejoras que es necesario implementar. Todo ello se recogerá en un documento que se trasladará a las concejalías implicadas (Educación, Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales) como referencia de las actuaciones que hay que llevar a cabo.

    El edil también ha anunciado que en mayo del próximo año se organizará una vuelta en bici por alguna ruta urbana, en la que se invitará a participar a todos los escolares y sus familias. La ruta transcurrirá por alguno de los carriles bici que se están habilitando en el casco urbano dentro del proyecto de Plataformas no motorizadas de Déniafutur, cofinanciado por el Ajuntament de Dénia y fondos europeos Feder.

    Para concluir, a final de curso se realizará una exposición de los trabajos realizados en la Agenda 21 Escolar 2012/2013.

    ACCIÓN SOLIDARIA
    Entre el material que la Agenda 21 enviará a los colegios para trabajar el tema de la movilidad, se incluirá un documento audiovisual relacionado con la accesibilidad en el medio natural y con la solidaridad.

    Se trata, según ha explicado Jesús Reina, coordinador de la Agenda, de la grabación de la subida al Montgó de un niño dianense de 10 años, Dani Masanet, que padece una enfermedad degenerativa que va mermando su movilidad.

    El padre de Dani, Toni Masanet, es un gran aficionado al montañismo y albergaba la ilusión de poder realizar el ascenso al Montgó con su hijo. El sueño se hizo realidad hace dos semanas gracias a la colaboración de de la empresa dianense Tururac y de la Agenda 21 Local de Dénia a través de su proyecto relacionado con las montañas welovemountains.org.

    El responsable de Tururac, Nando Sendra, se encargó de aportar el material necesario para que Dani pudiera subir la montaña y de reunir a los montañeros que, junto a él, transportarían al niño hasta la cima del Montgó.

    El vídeo del ascenso se subió el pasado lunes a Youtube y desde entonces ha recibido más de 3.000 visitas.

    El concejal Vicente Chelet ha remarcado que se trata de una acción solidaria, “alejada de la imagen institucional, con la que pretendemos demostrar que entre todos podemos hacer las cosas fáciles y sencillas”.

    Desde la Agenda 21 se quiere difundir este ejemplo, por lo que el vídeo de Dani se mostrará también en otros territorios que participarán, junto a Dénia, en la celebración del Día Internacional de las Montañas el próximo 11 de diciembre.

    BICICLETAS ELÉCTRICAS
    Por otro lado, Chelet ha anunciado que se ha solicitado una subvención a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para la adquisición de bicicletas eléctricas para los colegios de la ciudad, que serán utilizadas por el personal de cada centro para los desplazamientos diarios que deban realizar por el núcleo urbano. La aportación de la AVEN será del 50% del importe total de los vehículos.

    El Ajuntament de Dénia ha llevado a cabo esta iniciativa a instancia de los colegios, que serán los encargados del mantenimiento de las bicicletas.

    Con esta medida se pretende “educar a los escolares en el uso de la bicicleta como transporte alternativo y ecológico y dotar de mayor sostenibilidad y menor contaminación a la ciudad”, ha añadido Chelet.

    Subir