elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia recuperan el tradicional desembarco

Las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia recuperan el tradicional desembarco
  • Habrá sorpresas en el Desfile de Gala y novedades que permitan una mayor integración de los turistas y dianenses en la celebración

Paco Arnau, concejal de Fiestas, y José Maldonado, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Dénia (AMMICC), han presentado la programación de las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Roque de 2012. Como novedad, el se recupera el tradicional desembarco. Además, habrá grandes sorpresas en el Desfile de Gala del día 15 de agosto.

Según Paco Arnau, serán unas fiestas que “llenarán las calles de gente dispuesta a disfrutar de nuestra cuidad”. En la presentación –a la que asistieron el capitán moro, Francisco Caselles, y el capitán cristiano, Justo Morales- se ha revelado quién será el pregonero de este año. El honor ha recaído en Pángel Albi, director de los Servicios Informativos de Radio Dénia Ser. “Queríamos buscar una persona que hubiese sido relevante dentro de la fiesta, Pángel ha sido socio fundador de los Moros y Cristianos de Dénia, capitán y embajador y sólo le quedaba ser pregonero”, ha explicado el presidente de AMMIC.

El Desembarco volverá a formar parte de la fiesta
“Este año recuperaremos la tradición del desembarco que el año pasado no hicimos por las dificultades en obtener los permisos pertinentes”, ha comentado José Maldonado. El lunes 13 de agosto Francisco Caselles, capitán moro, embarcará en la Marina de Dénia junto al resto de la Capitanía para llegar al puerto de la ciudad donde le recibirá la Capitanía cristiana. El acto del Desembarco empezará en el puerto de Dénia y, este año, continuará en la Plaza del Consell lo que, según ha declarado Maldonado, “permitirá que los turistas y visitantes disfruten del acto”.

Además, la tradicional Batalla de Arcabucería (16 de agosto), será en la Ronda de las Murallas. “Así conseguimos tres cosas, una mayor seguridad, molestar menos a los vecinos y facilitar que los turistas vengan a verlo”, ha explicado José Maldonado. Paco Arnau ha querido resaltar que “al igual que el año pasado hemos aportado pequeñas pinceladas para conseguir una fiesta más atractiva y participativa”.

El día 15 de agosto, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Desfile de Gala. El desfile es uno de los puntos fuertes de la fiesta y contendrá numerosas sorpresas.”Tanto el bando moro como el cristiano han hecho un esfuerzo enorme para perfilar unos boatos magníficos”, ha comentado el presidente de AMMICC.

El programa se completa con los actos solemnes por parte de la Cofradía de los Mayorales que rinden honor a San Roque. La AMMICC y Los Mayorales de San Roque han editado este año un libro de fiestas de 200 páginas con una portada creada por José Luís Saldaña. El libro incluye la programación en diferentes idiomas y una explicación de la tradición de estas fiestas.

Subir