elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un documental sobre los proyectos que desarrolla la asociación Condenados al bordillo se estrena en Dénia el 22 de junio

Un documental sobre los proyectos que desarrolla la asociación Condenados al bordillo se estrena en Dénia el 22 de junio
    MÁS FOTOS
    Un documental sobre los proyectos que desarrolla la asociación Condenados al bordillo se estrena en Dénia el 22 de junio - (foto 2)

    Un documental sobre la asociación sin ánimo de lucro Condenados al bordillo, que desarrolla diferentes proyectos encaminados a lograr la inclusión de las personas con discapacidad, se estrena en la Casa de Cultura de Dénia el próximo 22 de junio. El documental ha sido realizado por los dianenses Pau, Romualdo y Pep Soler y en sus 42 minutos de duración narra el día a día del trabajo que realiza la asociación y sus más de noventa voluntarios a través de los proyectos de la Escuela de Deporte Adaptado; Nos ponemos en forma, de acondicionamiento físico para adultos; las salidas de fin de semana Queremos salir; las actividades con los alumnos del TAPIS, el colegio de educación especial Raquel Payà y el PROA del IES Maria Ibars y las sesiones terapéuticas en la Sala Multisensorial del Centre d’Associacions.

    La película recoge, fundamentalmente, el testimonio de los usuarios de estos programas. Dos de ellos, Vanessa y Christian, han asistido a la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Ajuntament de Dénia. Junto a ellos, los concejales de Deportes, Juan Carlos Signes, y de Bienestar Social, Pepa Sivera, y el presidente de Condenados al bordillo, Jimmy Higueras. También han acudido a la convocatoria representantes de algunos de los patrocinadores del documental: Alberto Morera, presidente de la Fundación Dénia, y Sonja Dietz, de la empresa Técnicos Asociados.

    El concejal de Deportes ha destacado el trabajo que realiza Condenados al bordillo, deteniéndose en los dos proyectos que desarrolla en colaboración con la concejalía: la Escuela de Deporte Adaptado y la actividad Nos ponemos en forma. Signes ha reconocido que “queda mucho por hacer, aunque los primeros pasos ya están dados y hay que seguir en esta línea”. Asimismo ha anunciado la ampliación de la Escuela de Deporte Adaptado a personas con discapacidad mayores de 18 años y que el próximo año se llevarán a cabo proyectos para participar en competiciones deportivas con el colegio Raquel Payà.

    Pepa Sivera ha incidido “en la capacidad de Jimmy Higueras para aunar a tanta gente y movilizar a toda la sociedad dianense” en los proyectos de la asociación. La concejalía de Bienestar Social que dirige Sivera colabora también con Condenados al bordillo en las salidas de fin de semana de los usuarios y las actividades en la Sala Multisensorial y en el TAPIS.

    Jimmy Higueras, por su parte, ha agradecido el apoyo y la colaboración de las concejalías de Bienestar Social y Deportes en el desarrollo de los proyectos de la asociación. Higueras ha reconocido que en Dénia se están llevando a cabo iniciativas pioneras en toda España, como es el caso de la Escuela de Deporte Adaptado, y ha afirmado que la apertura de un Centro de Día para personas con discapacidad supondría “un paso adelante brutal en el aspecto social”.

    Respecto al documental que se estrena el día 22, el presidente de Condenados al bordillo ha indicado que los hermanos Soler han realizado un magnífico trabajo y opina que “trascenderá el ámbito local y comarcal”, ya que han mostrado su interés en él entidades de otros lugares de España como Madrid o Palma de Mallorca.

    Vanessa, alumna del proyecto Nos ponemos en forma y del TAPIS, ha aprovechado su intervención para reclamar “mayor apoyo de las instituciones públicas, el cumplimiento de la Ley de Dependencia y la construcción de un Centro de Día”. Tanto ella como Christian han mostrado su satisfacción por participar en los proyectos que desarrolla Condenados al bordillo y han manifestado su deseo de “ser parte de la sociedad y que no nos discriminen”.

    El documental sobre Condenados al bordillo se estrena el 22 de junio, a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura. La entrada es libre hasta cubrir el aforo.

    Subir