elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales del departamento de salud de Denia reciben formación para prevenir agresiones

Los profesionales del departamento de salud de Denia reciben formación para prevenir agresiones
  • Urgencias y atención primaria en los centros de salud concentran la mayor parte de las agresiones

  • Los profesionales aprenden a detectar situaciones de conflicto y prevenir agresiones

Los profesionales del Departamento de Salud de Dénia han recibido formación en prevención de agresiones por parte de pacientes y familiares. La formación está dirigida a todos los profesionales del área que tienen un trato directo con el público.

Según los formadores, entre las causas está la frustración de los pacientes o sus familiares por no ver satisfechas sus expectativas respecto a la asistencia recibida, un concepto erróneo del bien público, la desestructuración social, el individualismo o la competencia.

De este modo, el paciente siente la necesidad de ser atendido de forma inmediata. En una sociedad cada vez más globalizada y multicultural, se extiende la idea de la licitud de la violencia para resolver un conflicto.

Los formadores ofrecen una serie de consejos a la plantilla que tiene trato directo con el público para prevenir, detectar y minimizar las situaciones conflictivas que se puedan producir.

Entre otras, está el adelantarse y detectar actitudes incorrectas y así prevenir situaciones de conflicto; si se precisa, dar aviso a los cuerpos de seguridad (privados y/o públicos); proteger a los profesionales, usuarios, bienes y servicios

En este punto, destacan, es importante recordar la palabra clave “PASOS”: P» Proteger para convertir el lugar en un sitio seguro, A» Avisar. El momento oportuno para dar aviso a compañeros, responsables del servicio, cuerpos de seguridad si se precisa, S.O.S=Socorrer

Lo que nunca hay que hacer, según los formadores es elevar el tono de voz, gesticular con las extremidades, hacer frente al agresor, utilizar un vocabulario inadecuado, hablar sin mirar a la persona y dar importancia al conflicto que se plantea.

Como prevenir una agresión y zonas de riesgo
Mantener la calma, no gritar, usar un tono de voz tranquilo y pausado, o calmar al paciente, son algunas de las formas de prevenir una agresión, además de conocer sus necesidades, informarle de qué se puede hacer por él y de qué pasos debe seguir para poder ser atendido.

En cuanto a las zonas de riesgo, los expertos señalan que son las Urgencias, donde el paciente y/o sus familiares acuden normalmente con cierta inquietud y nerviosismo. Además, solicitan atención inmediata. La perceptiva espera genera más nerviosismo y el familiar comienza a quejarse y a retroalimentar esa queja.

Otras zonas son las Consultas Externas del hospital y los Centros de Salud. Aquí se registran el 70 por ciento del total de las agresiones.

275 agresiones registradas en la Comunitat
En los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana se han registrado un total de 275, tanto físicas como verbales. De las que 7 se han notificado en el ámbito del Departamento de Salud de Dénia.

Subir